Pibes Villeros: jueces comienzan a escuchar recursos contra sentencias

La Cámara de Casación Penal abre esta tarde la audiencia de debate, que se extenderá por varios días, se estima

Inicia juicio causa \
Inicia juicio causa \

Los abogados defensores de Milagro Sala, Pedro Raúl Noro, Mirtha Rosa Guerrero y otros procesados en el juicio de la causa conocida públicamente como "Pibes Villeros" comenzarán este lunes a exponer ante la Cámara de Casación Penal los recursos presentados en contra de la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 el pasado 14 de enero.

En ese marco, le fue impuesta a Sala una condena de trece años de prisión, tres a Noro, seis años e inhabilitación absoluta a Guerrero, ocho años e inhabilitación absoluta a Mabel Balconte, Marcia Sagardía, Javier Osvaldo Nieva, María Condorí, María Graciela López y Adriana Noemí Condorí; tres años de prisión condicional a Lucio Abregú; y dos años de prisión condicional e inhabilitación perpetua a Pablo Tolosa; entre otros.

El inicio de la audiencia de debate de está previsto para las 16:30 en la sede de la Cámara de Casación Penal, ubicada en calle Gorriti 360 de esta capital.

Como se sabe, el origen de la causa "Pibes Villeros" fue la emisión por medios televisivos de Buenos Aires de videos de las cámaras de seguridad de la sucursal Jujuy del Banco Nación en los que se observa a miembros de la organización social "Tupac Amaru" cuando retiraban importantes sumas de dinero.

Los jueces Rodolfo Miguel Fernández, Cristian Torres y María Margarita Nallar, miembros de la Cámara de Casación Penal de Jujuy.
Los jueces Rodolfo Miguel Fernández, Cristian Torres y María Margarita Nallar, miembros de la Cámara de Casación Penal de Jujuy.

El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy puntualizó que de la audiencia que dará inicio esta tarde participarán únicamente los jueces Cristian Torres -quien se desempeña como presidente de trámite-, Rodolfo Miguel Fernández y María Margarita Nallar, ambos por habilitación; el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Diego Ignacio Funes, y los abogados defensores.

En la audiencia oral, prevista por el Código Procesal Penal de la Provincia, Artículo 466, "las partes expondrán los fundamentos de sus agravios y contestarán aquellas cuestiones que entiendan vinculadas con el recurso de casación que presentaron", se informó.

Los abogados defensores son los siguientes: Luis Paz, Paula Álvarez Carreras y Matías Duarte por Milagro Sala; Oscar Galíndez y Luis Paz por Pedro Raúl Noro; Paula Álvarez Carreras, Luis Paz y Ariel Ruarte por María Graciela López; la defensora oficial penal Silvia Checa por Adriana Noemí Condorí, Liliana Mirta Aizama y María Sandra Condorí; Marcelo Elías y Alberto Mendivil por Patricia Margarita Cabana, Iván Dante Altamirano, Miguel Ángel Sivila y Gladis Noemí Díaz; Alejandra Urzagasti y Ariel Ruarte por Mirtha Rosa Guerrero; Miriam Soledad Valdez por Mabel Balconte; Carolina Abregú por José Lucio Abregú; Joaquín Campos por Emilio Javier Bustos; y Marcelo Arancibia por Javier Osvaldo Nieva y Marcia Ivone Sagardía.

Dada la cantidad de abogados defensores, la audiencia se extenderá durante varias jornadas.