También en los valles de altura de Jujuy luchan contra el fuego

Brigadistas forestales contienen focos de incendio en una finca de la localidad de Valle Colorado

Fuego en los montes jujeños
Fuego en los montes jujeños

Brigadistas de incendios forestales, junto a trabajadores municipales y productores de Santa Ana, Valle Colorado y Valle Grande, zona ubicada en el este de la Jujuy, contienen incendios que afectaron a más de 1.500 hectáreas.

El incendio se inició el pasado domingo en una finca de la localidad de Valle Colorado en el este jujeño, y se propagó por los fuertes vientos en la región que lo une con el pueblo de Santa Ana, a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Valle Grande.

"El fuego está contenido, es decir que se encuentra paralizado y no avanza", explicó el jefe de la Brigada de Incendios Forestales provincial, Ezequiel Morales, quien dirige los trabajos para el control del fuego en esa zona de altura.

Miembros de la Brigada de Incendios Forestales acudieron a Valle Colorado para atacar las llamas que afectaron unas 1.500 hectáreas.
Miembros de la Brigada de Incendios Forestales acudieron a Valle Colorado para atacar las llamas que afectaron unas 1.500 hectáreas.

Según las estimaciones de las últimas horas del martes, se "habrían afectado más de mil quinientas hectáreas en promedio, referencia que se puede incrementar luego del estudio de que se realizará una vez que se tenga totalmente controlados los focos de incendios", aclaró el brigadista.

Asimismo, indicó que, hasta el momento, las consecuencias que provocó el incendio serían pérdidas de pasturas y parte del ganado de algunos productores fueron.

Por otra parte, señaló que hay una situación "favorable" debido a que en la zona alta de Valle Colorado "se visibiliza una vegetación totalmente verde", por lo que aclaró que el fuego "solo arrasó con el pastizal seco de altura" que se extendió hasta la región cercana a Santa Ana, a unos 240 kilómetros de la capital jujeña.

Integrantes de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, prestos a partir rumbo a la misión en la zona de los valles de altura.
Integrantes de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, prestos a partir rumbo a la misión en la zona de los valles de altura.

Si bien se desconoce lo que motivó el inicio del fuego, "los vecinos contaron que el mismo se produjo en una finca del Valle Colorado y creemos que puede ser para espantar a algún puma o la limpieza del campo", dijo Morales .

Durante la jornada del martes los brigadistas trabajaron en los puntos denominados "calientes" y "no se generaron segundos focos de incendios", agregó.

El combate contra el fuego lo llevan adelante dos brigadas de incendios forestales dependientes del Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto al personal de los municipios locales y productores de la zona afectada.

Finalmente voceros del Ministerio de Ambiente de Jujuy llamaron a evitar la quema de pastizales hasta la época de lluvia en la provincia.