San Juan replicará el modelo jujeño de producción de cannabis medicinal

Funcionarios del Gobierno de la provincia cuyana se encuentran en Jujuy para conocer in situ el proyecto local

Funcionarios de San Juan, en la Casa de Gobierno de Jujuy
Funcionarios de San Juan, en la Casa de Gobierno de Jujuy

La provincia de San Juan adhirió recientemente a la ley nacional 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, paliativo del dolor y terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados en pacientes con patologías determinadas.

Por esta razón, funcionarios del Gobierno sanjuanino llegaron este miércoles a San Salvador de Jujuy para interiorizarse sobre el modelo implementado en nuestra provincia para la producción local con control estatal de derivados medicinales de cannabis.

Los enviados son la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero Reinoso, quienes mantuvieron una reunión con el gobernador Gerardo Morales; el presidente de Cannava S.E., Gastón Morales; y el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.

Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, de San Juan.
Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, de San Juan.

En el Salón Fascio de la Casa de Gobierno los funcionarios conversaron sobre las plataformas jurídico institucionales desarrolladas para llevar adelante el proyecto de cannabis medicinal en la provincia.

El encuentro "tuvo mucha importancia debido a que el jueves pasado la Legislatura de San Juan aprobó la ley de creación de San Juan Cannabis Medicinal Sociedad del Estado, igual al modelo que ya está llevando a cabo Cannava S.E. en Jujuy", dijo el titular de la empresa estatal.

La provincia cuyana adhirió a la norma nacional a través de la ley provincial 1926-Q, a partir de lo cual el Poder Ejecutivo, mediante decreto reglamentario, otorgó al Ministerio de Salud Pública el estado de "autoridad de aplicación" en el territorio sanjuanino.

A su vez, dicho ministerio emitió la resolución 3.585 para la implementación del Plan Provincial de Promoción de la Investigación y Producción de Cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos. Los primeros pasos estarán orientados a la capacitación y formación de los equipos de profesionales de la salud, según señalaron los visitantes.

Ariel Lucero Reinoso, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, de San Juan
Ariel Lucero Reinoso, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, de San Juan

Desde la capital sanjuana, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, dijo que tras la sanción de la ley, para comenzar a abordar el tema "nos enfocaremos en la capacitación profesional de nuestros equipos no sólo en los aspectos relativos al uso científico, medicinal y terapéutico del cannabis, sino también en asesorar a las personas que lleguen a pedir el aceite a nuestro ministerio".

"La Ley Nacional destaca puntualmente que en un principio sólo se autorizará la entrega a pacientes que padezcan epilepsia refractaria, pero sin dudas en un futuro cercano habrá otras aplicaciones, ya que se está estudiando otros beneficios del cannabis medicinal en otras enfermedades", añadió la funcionaria.

El proyecto en Jujuy se está iniciando en la finca El Pongo, en proximidades de la ciudad de Perico, donde se va a asentar el laboratorio de investigación y desarrollo, y va a haber una producción de 28 hectáreas hacia fin de año.