Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy exportará producto a EEUU

Junto a otras cuatro acopiadoras deberán cubrir una cuota de exportación de 10.750 toneladas a aquel país, hasta septiembre de 2020

acopio de tabaco en Jujuy
acopio de tabaco en Jujuy

El Ministerio de Agricultura de la Nación aprobó el listado de cinco compañías a las que se les otorga la cuota de exportación de 10.750 toneladas de tabaco a Estados Unidos, a través de la resolución 34/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Se trata de Bonpland Leaf, Alliance One Tobacco Argentina, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, y CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones, todas autorizadas a exportar el cupo concedido, en un plazo que va desde el momento de la publicación de la resolución hasta el 12 de setiembre del año próximo.

A través del texto de la resolución el Ministerio también aclaró que los interesados en participar en la distribución del cupo tarifario deberán inscribirse en el Registro de Exportadores de Tabaco del 1 al 31 de agosto de cada año.

Esta oportunidad para la colocación del producto jujeño en el mercado internacional viene a sumarse a los negocios entablados con compradores chinos.

En palabras del presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Cristian Lamas, "estamos comercializando a China 2.200 toneladas de tabaco empacado", volumen que amerita "hacer el esfuerzo para que estén conformes con el producto" y el compromiso por "mejorar la calidad".

Uno de los clientes más importantes de la CTJ en el gigante asiático es la empresa tabacalera Hongyunhonghe Tobacco, la quinta corporación más grande en términos de producción y ventas de cigarrillos en todo el mundo, con una participación de mercado que supera los 235 mil millones de cigarrillos fabricados.

Ejecutivos de Hongyunhonghe Tobacco estuvieron en San Salvador de Jujuy y Perico​ en febrero de este año, entrevistándose con autoridades provinciales y directivos de la entidad tabacalera.