La lucha "antipiratería" tendrá una jornada técnica en Jujuy

Disertarán autoridades y referentes nacionales en la materia, a quienes se sumarán el juez federal Esteban Hansen y el fiscal Federico Zurueta

Procedimiento antipiratería
Procedimiento antipiratería

Con el objetivo poner a disposición "herramientas efectivas para que desde distintos ámbitos se pueda combatir el fraude marcario, el contrabando y la venta ilegal", la Mesa Nacional para el Comercio Legal de la República Argentina realizará este martes en nuestra ciudad una importante capacitación.

Participarán representantes de la Asociación Civil Antipiratería Argentina (ACAA), funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, miembros de la Justicia Federal con asiento en la Provincia y efectivos de diferentes fuerzas de seguridad.

Constituida el año pasado, la Mesa Nacional para el Comercio Legal está conformada por organismos públicos y privados, y organiza reuniones en diferentes ciudades para "atender la problemática de cada región y aportar elementos que contribuyan a eliminar el comercio ilegal".

La entidad reveló que la sumatoria del fraude marcario, el contrabando y la venta ilegal representa "pérdidas por más de 125 mil millones de pesos anuales, por impuestos que no recauda el fisco".

La jornada del martes tendrá lugar en el salón auditorio "Dr. Rafael Hugo Reyes" del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, sito en la calle Sarmiento 340, y comenzará a las 14:00. Se prevé su finalización para las 19:00.

Juez federal Esteban Eduardo Hansen
Juez federal Esteban Eduardo Hansen

La apertura estará a cargo del director de Relación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Agustín Esnal; el coordinador del Programa Nacional de Criminalística de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago del Carril, y del presidente de la ACAA, Enrique Caride.

Luego, en el primer panel expondrán el juez federal Dr. Esteban Hansen y el fiscal federal Dr. Federico Zurueta, abordando el tema "Rol del Juez y del Fiscal en el Proceso y en la Investigación".

A continuación un panel integrado por representantes de diferentes marcas revelarán cuáles son los principales problemas que las afectan, en el segmento referido a "Violación de los Derechos de Propiedad Intelectual".

"Los miembros de la Asociación Civil Antipiratería Argentina estamos convencidos de que la única manera de realizar un trabajo efectivo es con el aporte del sector público y el privado, para unir fuerzas y conocimientos", sostuvo el Presidente de ACAA.

Así es como en el transcurso de la jornada técnicos de la entidad organizadora realizarán demostraciones prácticas para que los asistentes cuenten con elementos en su trabajo contra el comercio ilegal y la falsificación de productos y servicios, indicó Enrique Caride.