Llega a Jujuy la imagen peregrina de la Virgen del Valle

Participará de la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya

Virgen del Valle, de Catamarca
Virgen del Valle, de Catamarca

Como en ocasiones anteriores -por ejemplo las visitas de la Virgen de Urkupiña o de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro-, este fin de semana la feligresía católica de Jujuy manifestará masivamente y con alegría su fe al celebrar las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya y en este marco recibir a la imagen peregrina de la Virgen del Valle, que hasta fin de mes recorrerá la diócesis de Jujuy.

En efecto, dicha imagen sagrada se encuentra visitando las distintas jurisdicciones eclesiásticas del Noroeste Argentino, en preparación para el Año y IV Congreso Mariano Nacional 2020, en adhesión al Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle.

Así es como se prepara una recepción para este domingo a las 19:00, cuando está prevista su llegada a la catedral del Santísimo Salvador, en el centro de esta capital.

El templo de Río Blanco será epicentro de la multitudinaria manifestación de fe de los jujeños.
El templo de Río Blanco será epicentro de la multitudinaria manifestación de fe de los jujeños.

En la madrugada del lunes 7, las imágenes de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya y de la Virgen del Valle saldrán en peregrinación hasta el santuario de Río Blanco, para celebrar la fiesta patronal de laprovincia.

La misa central, presidida por el obispo diocesano, monseñor César Daniel Fernández, y con una multitudinaria concurrencia, dará inicio a las 10:00 en el "campito de la Virgen".

Ya de regreso a San Salvador de Jujuy, la festividad continuará por la tarde con la procesión que encabezada por ambas imágenes recorrerá calles céntricas, desde las 17:00. A continuación en el atrio de la Catedral se celebrará la Santa Misa y finalmente se ofrecerá a la concurrencia la "Cantata Mariana", que se extenderá hasta la medianoche.

En lo que hace al recorrido de la imagen peregrina de la Patrona de los catamarqueñoos, las comunidades parroquiales que integran los cinco decanatos de Jujuy se preparan para darle la bienvenida de manera especial.

Virgen del Valle de Catamarca
Virgen del Valle de Catamarca

Así, el decanato Ramal recibirá a la Virgen del 8 al 15 de octubre. Luego del 16 al 19 será el turno del decanato Valles; del 20 al 22, el decanato Quebrada; del 23 al 26, el decanato Centro Norte; y del 27 al 30, el decanato Centro Sur.

El jueves 31 de octubre a las 20:00 se celebrará la misa de despedida a la Madre del Valle, presidida por el monseñor Fernández.

El mismo día se realizará la apertura del Año Mariano en la diócesis de Jujuy, preparando el Congreso Mariano Nacional 2020, que tendrá sede en Catamarca, y el Centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.