Aguiar encabezó reunión con la comisión Jujuy Abanderados de la Patria

Para diagramar y coordinar actividades culturales para octubre y noviembre

Reunión en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy
Reunión en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy

El presidente del Concejo Delberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, encabezó la reunión de la Comisión "Jujuy Abanderados de la Patria", convocada para diagramar y coordinar las actividades culturales del presente mes y de noviembre, y avanzar en el propósito de dar cumplimiento a la ordenanza que estipula la realización de un mural alusivo al "Bicentenario de la Independencia de la Patria", en el acceso al barrio Sargento Cabral, por la colectora de la Ruta Nacional Nº 9.

Como presidente de dicha comisión, el secretario de Cultura de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena, dijo que la obra deberá "poner en relieve la importancia y el protagonismo que tuvo el pueblo de Jujuy en la lucha por la independencia, que duró en nuestra provincia dieciseis años, desde 1809 a 1825".

A su vez la concejal Estela Flores explicó que en las sucesivas reuniones "estamos definiendo cómo se hará el mural" consensuando "las referencias para concretar nuestra historia en imágenes, aprobar el bosquejo y contar con el presupuesto necesario".

Miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy, en la reunión concretada en la sede del Concejo Deliberante capitalino.
Miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy, en la reunión concretada en la sede del Concejo Deliberante capitalino.

En ese sentido el profesor Arnaldo Liquín, de la cátedra Muralismo, del Centro Polivalante de Artes, apuntó que "la idea es reconocer nuestra cultura y patrimonio" y adelantó que será "un proyecto ambicioso" incluso por la superficie a cubrir. "Son muchos metros de largo y unos siete metros de altura, en la subida de Alto Comedero", acotó.

Entre las diferentes instituciones y organizaciones que conforman la Comisión "Jujuy Abanderados de la Patria" se encuentran el Colegio de Profesores de Historia, el Instituto "Manuel Eduardo Arias", Instituto Belgraniano de Jujuy, Mujeres Jujeñas a Caballo "Juanita Moro", Asociación "La Guachita" y el Fortín Gaucho "El Pial" de Reyes.

Adelantó el profesor Liquín que llegado el momento, miembros del Instituto Belgraniano "ofrecerán una clase a mis alumnos, para conocer los hechos y luego plasmarlos en el mural", indicó.