Colectiveros de Jujuy anunciaron paro: el Gobierno dictó conciliación obligatoria

El sindicato reclama el pago de los salarios de septiembre, el pago extra de 5.000 pesos y el bono del Gobierno nacional

La UTA Jujuy anunció paro
La UTA Jujuy anunció paro

En un escenario que cambia minuto a minuto esta noche, los usuarios del servicio de transporte de pasajeros de Jujuy se encuentran sumidos en la incertidumbre, por cuanto mientras la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy anunció un paro de colectiveros por 24 horas para este martes en reclamo del pago de los salarios los trabajadores, el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria entre el sindicato y la patronal.

La medida de fuerza de los choferes se decidió en el marco de sendas  asambleas de delegados de la UTA en las empresas que prestan el servicio en la capital jujeña y los servicios de corta y media distancia, sector que ocupa a unos 1.800 trabajadores.

Los colectiveros indicaron en un comunicado que "no se cancelaron los pagos de salarios correspondiente al mes de septiembre, no se cumplió con el pago de 5 mil pesos comprometido en cuotas ni fueron beneficiados con el bono extraordinario anunciado por el Gobierno nacional".

También plantearon que el pago de los salarios por septiembre debía hacerse efectivo el pasado viernes y "ello no ocurrió" y "si bien dos empresas se comprometieron a depositar parte del salario mañana (martes), los trabajadores decidieron avanzar con el paro", indicaron fuentes de la UTA.

Panorama que se podría repetir este martes en las paradas de Jujuy, por un paro de colectiveros por 24 horas.
Panorama que se podría repetir este martes en las paradas de Jujuy, por un paro de colectiveros por 24 horas.

El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, sostuvo que por efecto de la conciliación obligatoria "no se puede llevar adelante medidas de fuerza por el lapso de 15 días, y dispusimos que el próximo viernes, en el marco de esta conciliación, nos reuniremos para analizar el cumplimiento de los compromisos asumidos".

La medida de fuerza de los choferes alcanzará a la mayoría de las empresas que brindan el servicio urbano e interurbano en la provincia, por lo que se verá afectado el traslado de pasajeros durante la jornada del martes.

En abono de los argumentos a favor de la medida de protesta, según el sindicato la falta de pago de salarios en tiempo y forma "es una situación que los choferes venimos padeciendo desde el mes de enero pasado".