Aguiar destacó sanción de la ordenanza sobre violencia de género

Se inscribe en el marco del Plan Municipal de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres

Sesionó el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy
Sesionó el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, puso en relieve la sanción de la ordenanza Nº 7.336, por efecto de la cual se instituye en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el régimen de "Licencia Especial para Víctimas de Violencia de Género".

El titular del Parlamento municipal mostró su beneplácito en virtud de que con su decisión unánime el cuerpo produjo un aporte a las "políticas de Estado que llevan adelante la comuna capitalina y el Gobierno provincial para erradicar la violencia de género", marco en el que destacó "la creación del Plan Municipal de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres".

Para llegar a la sanción de la nueva norma hubo un recorrido que incluyó además de la presentación de un anteproyecto -por parte de la Comisión de Género de APUAP-, varias reuniones entre concejales de los diferentes bloques, miembros de dicho sindicato y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad capitalina.

En este contexto se incluyó para el análisis un proyecto presentado en 2016 por el concejal Miguel Morales, otra iniciativa del edil Matías Domínguez, y una propuesta de los legisladores Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez.

Los concejales Domínguez y Morales, autores de proyectos que enriquecieron la nueva norma.
Los concejales Domínguez y Morales, autores de proyectos que enriquecieron la nueva norma.

Sostuvo Aguiar que de esta manera "sumamos una herramienta más que se agrega a la adhesión a la Ley Micaela, que sancionamos hace poco" y puso el acento en que la ordenanza haya sido sancionada "por unanimidad".

"Es una conquista muy importante para nosotras -dijo por su parte la dirigente de APUAP Andrea Batalla-, porque en la Comisión de Género del sindicato hemos recibido casos de mujeres que muchas veces recurren a otros tipos de licencias cuando se encuentran en estas situaciones y ponen en riesgo su estabilidad laboral", sostuvo.

Al mismo tiempo destacó que la norma alcanza a las agentes municipales que "están atravesando violencia doméstica o laboral, que son las que más prevalecen", aunque advirtió que "pueden surgir otras variantes de violencia", completó Batalla.