La cruzada "pirotecnia cero" obtiene compromiso de la Legislatura

Antes de fin de año podría ser sancionada una ley que regule su comercialización y uso

Abogan por \
Abogan por \

Una alentadora respuesta escucharon de boca del vicegobernador Carlos Haquim los familiares de personas que padecen trastornos del espectro autista (TEA) que concurrieron a la Legislatura para dialogar acerca de la importancia de la sanción de una ley que imponga un régimen de "pirotecnia cero" en la provincia.

"Nos vamos conformes y con el compromiso del Vicegobernador para que salga esta ley antes de fin de año, si Dios quiere", dijo Jorge Peñaloza, presidente de la Fundación Sonrisas, al salir de la reunión, de la que tomaron parte también los diputados provinciales Susana Haquim y Ramiro Tizón.

Haquim recibió en su despacho a miembros de instituciones que concientizan, sensibilizan y buscan mejorar la calidad de vida de personas con TEA, quienes expusieron acerca de que dicha condición tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, lo que hace que "las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto el ruido de la pirotecnia los afecta directamente".

En cuanto a lo normativo, Peñaloza planteó que si bien en los municipios de Palpalá, El Carmen y Libertador General San Martín están vigentes ordenanzas que legislan sobre "pirotecnia cero", a nivel provincial aún no existe un marco que regule el tema.

Cabe apuntar que mientras la cuestión cobra fuerza en el Parlamento provincial, la diputada nacional por Jujuy Alejandra Martínez impulsa en la Cámara Baja un proyecto de ley con el mismo espíritu, promoviendo una limitación para la pirotecnia sonora.

Por su parte, la presidente de la fundación "Hablemos de Autismo Jujuy", Viviana Maza, señaló la necesidad de que "la sociedad sepa que hay gente que la pasa mal" y abogó por que como comunidad "seamos empáticos y solidarios, que seamos una verdadera sociedad inclusiva".

Puso en relieve asimismo un antecedente producido por la Legislatura en favor de las personas con TEA, que fue la sanción, hace tres años, de la adhesión a la ley nacional N° 27.047 que declara "de interés nacional" el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan esa condición.

"Sentimos el apoyo de esta Presidencia, fuimos escuchados", dijo Maza, y valoró que los legisladores "son muy empáticos y ahora entienden por lo que pasan los chicos", por lo que "tenemos esperanzas de que antes de fin de año se apruebe" una ley que regule la venta y uso de pirotecnia.

"Pusimos a disposición de Presidencia la parte de asesoramiento técnico. Quedaron en convocarnos, si es necesario”, acotó Maza.