Energía solar las 24 horas para 13 familias y una escuela en la Puna

A pocos kilómetros del límite con Bolivia, San Francisco se convertirá en el cuarto "pueblo solar" de Jujuy

San Francisco, cuarto pueblo solar de Jujuy
San Francisco, cuarto pueblo solar de Jujuy

Uno de los puntos de la Puna jujeña donde silcenciosamente se hace Patria, el alejado pueblo de San Francisco, en el departamento Santa Catalina, contará a partir de este miércoles con energía obtenida de la radiación solar, las 24 horas, un sustancial avance hacia la modernidad.

El nuevo "pueblo solar" de Jujuy, el cuarto con estas características, será provisto de energía por una central fotovoltaica, que dará servicio a trece familias y a la escuela primaria del lugar, a unos 380 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

El sistema tendrá autonomía y permitirá la acumulación de la energía en baterías de ion-litio con una capacidad de 12.000 amperios/ hora.

"La acumulación permitirá el abastecimiento también durante la noche y días nublados", destacaron voceros oficiales.

Los paneles que serán puestos en servicio este miércoles en San Francisco, que se convertirá en el cuarto "pueblo solar" de Jujuy.
Los paneles que serán puestos en servicio este miércoles en San Francisco, que se convertirá en el cuarto "pueblo solar" de Jujuy.

Para la inauguración de la central prevista para este miércoles a las 11:00, en el pueblo esperan al gobernador Gerardo Morales y al ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, quienes pondrán en marcha el servicio en la planta existente, que hasta ahora funcionaba con combustible fósil y fue repotenciada y dotada del nuevo sistema de acumulación en baterías de ion-litio.

El objetivo del programa "Pueblos Solares" es abastecer a pueblos del Sistema Aislado Provincial (SAP) con centrales de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica.

Para ello el Ministerio de Infraestructura trabajó en convenio con las empresas distribuidoras Ejesa (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) y Ejsedsa (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos Sociedad Anónima), en el marco del Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer).

San Francisco se convertirá en el cuarto pueblo solar en Jujuy de una lista de nueve con los cuales la provincia "aporta a las metas mundiales de energía limpia y a la disminución de costos en el sistema aislado", destacaron los voceros.