La voz de los niños se torna relevante en materia de medio ambiente

La Escuela N° 57 de Calilegua ganó un concurso de propuestas didácticas innovadoras

Punto de ingreso al PN Calilegua, creado en 1975 a partir de la donación de 76.320 hectáreas por parte de Ledesma al Estado nacional.
Punto de ingreso al PN Calilegua, creado en 1975 a partir de la donación de 76.320 hectáreas por parte de Ledesma al Estado nacional.

Un equipo de la Escuela primaria N° 57 "Martín Ledesma Balderrama" de Calilegua, ganó el concurso de propuestas didácticas sobre el Paisaje Productivo Protegido que convocaron la empresa Ledesma y el Ministerio de Educación de la Provincia.

El proyecto lleva por título "Somos yungas" y está a cargo de la docente Susana Patricia Barba.

Al dar a conocer el resultado de la competencia, el jefe de Relaciones con la Comunidad de Ledesma, Vicente Amadeo, felicitó a los ganadores y destacó la participación de los establecimientos educativos "que se animaron a concursar", interpretando que es una manera de aportar, con compromiso y responsabilidad como comunidad educativa, al ciudado del ambiente.

La escuela ganadora recibirá como premio un equipo de proyección, una impresora 3D y la capacitación para su utilización. En tanto, los miembros del equipo recibirán sendos obsequios, a elección del participante, que podrán ser  una escultura de Cecilia Espinoza, un rebozo de Valle Colorado, un juego de máscaras guaraníes, o un set de "Productos Yungas" (dulces, mieles, ajíes).

Ledesma lleva adelante un programa propio de conservación, que es el denominado "Paisaje Productivo Protegido”.
Ledesma lleva adelante un programa propio de conservación, que es el denominado "Paisaje Productivo Protegido”.

Informó Amadeo que el segundo puesto del concurso fue para el Colegio Secundario N° 21 de San Francisco, con el trabajo "Anfitriones de mi pueblo", ubicándose en el tercer lugar la Escuela Rural N° 1 con Entornos Virtuales, de Valle Colorado, que presentó el proyecto "El trabajo artesanal, una verdadera perla ancestral".

Ambos establecimientos recibirán una colección completa de Editorial Subtrópico para las bibliotecas de cada uno de los establecimientos.

Al comentar la motivación de la compañía para convocar este concurso junto al Ministerio de Educación provincial, Amadeo explicó que tras donar "hace más de tres décadas las 76.000 hectáreas necesarias para la creación del Parque Nacional Calilegua, que es el área más grande del país dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña y constituye la puerta de ingreso a las Yungas, Ledesma se comprometió, y de esto hace más de diez años, con la Fundación ProYungas a llevar a cabo un programa propio de conservación, que es el Paisaje Productivo Protegido".

Un aspecto relevante de este concurso es que las propuestas ganadoras serán publicadas como parte de una cartilla educativa de abordaje para el tema "Paisaje Productivo Protegido", que dará los créditos correspondientes a los autores, indicaron fuentes de la empresa.