Juicio político: el cura Jesús Olmedo puso contra las cuerdas al intendente Tito

[video] El Intendente de La Quiaca fue suspendido en sus funciones. Hay denuncias de corrupción en su contra

Padre Jesús Olmedo, de La Quiaca, Jujuy
Padre Jesús Olmedo, de La Quiaca, Jujuy

Cuatro integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad fronteriza de La Quiaca suspendieron al intendente saliente de esa comuna, Miguel Ángel Tito, y promovieron un juicio político a raíz de denuncias por supuestos hechos de corrupción.

El dictamen de la comisión investigadora resolvió la suspensión del jefe comunal quiaqueño hasta el fin de su mandato, el 9 de diciembre, y el inicio de un juicio político a raíz de una denuncia realizada en su contra el pasado mes de mayo, que involucra a Tito en la operación de venta "fraudulenta" de una retroexcavadora valuada en $500.000, indicaron los ediles.

En su defensa, Tito afirmó que la cuestión es "una evidente opereta política y de prensa emprendida por sectores ligados al intendente electo, Blas Gallardo, y otras fracciones del Partido Justicialista", dijo el funcionario suspendido.

"El Intendente fue denunciado por incumplimiento a sus deberes de funcionario público y luego de una larga investigación los concejales resolvimos su suspensión y promover el juicio político por los hechos denunciados", indicó la concejal Raquel Gregorio, presidente del Concejo y exaliada política de Tito.

Raquel Gregorio, presidente del Concejo Deliberante de La Quiaca.
Raquel Gregorio, presidente del Concejo Deliberante de La Quiaca.

En ese marco, cuatro de los seis legisladores votaron a favor de que el jefe comunal sea interpelado en un juicio político por la "falsificación de documentos públicos" y venta "irregular" de maquinaria perteneciente al municipio, debate que se iniciará el próximo 2 de diciembre, según establecieron.

"Se conformó la comisión acusadora y la comisión juzgadora que estará a cargo del juicio público por lo que entendemos que están dadas las condiciones para que el Intendente sea juzgado", añadió Gregorio.

Durante el mes de mayo pasado el sacerdote Jesús Olmedo ingresó una denuncia en el cuerpo legislativo local y en la Justicia ordinaria al acusar a Tito por "defraudación al Estado, falsedad ideológica e incumplimiento de sus deberes de funcionario público".

"El pueblo recibió la respuesta institucional que requeríamos para defender los derechos de los ciudadanos", manifestó Gregorio y sostuvo: "Así como en las elecciones, La Quiaca le dijo no al oficialismo".

Por su parte el intendente Tito adelantó que presentará ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy una medida cautelar para dejar sin efecto la suspensión en sus funciones y así cumplir con su mandato.

"En mis tres períodos de intendente, otros de concejal y tres de diputado, nunca fui imputado en causa alguna, ni pública ni privada", señaló Tito a los medios locales.