Hubo cortes en la Ruta 9 por crecidas en los cerros de la Quebrada

[video] Recomiendan circular con extrema precaución. En Volcán el tránsito es por media calzada

Arroyo Huichaira, en Tilcara, Jujuy
Arroyo Huichaira, en Tilcara, Jujuy

Como consecuencia de las fuertes lluvias producidas durante la tarde de este sábado en la región de la Quebrada de Humahuaca, algunos de los cauces que se forman en las laderas de los cerros y buscan desagotar en el río Grande, llegaron hasta la Ruta Nacional 9, provocando el anegamiento de la cinta asfáltica.

Un camión desafiando el cauce de la Quebrada de los Filtros, en Volcán.
Un camión desafiando el cauce de la Quebrada de los Filtros, en Volcán.

También la correntada arrastró barro y piedras, lo que requirió la concurrencia de equipos pesados y personal de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para trabajar en el despeje de la calzada en puntos como el vado del arroyo Huichaira, dos kilómetros al sur de la ciudad de Tilcara, tal como informó pasadas las 18:00 el Observatorio Vial de la Provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad de Jujuy.

Un par de horas después el mismo organismo daba cuenta que "por lluvia intermitente y crecida de río", se mantenía de manera preventiva un corte total del tránsito vehicular en la RN 9 a la altura de la Quebrada de los Filtros, en la localidad de Volcán.

El arroyo Huichaira creció y cubrió la cinta asfáltica con barro y piedras, a dos kilómetros de Tilcara.
El arroyo Huichaira creció y cubrió la cinta asfáltica con barro y piedras, a dos kilómetros de Tilcara.

En razón del cuadro presentado, tomó intervención el Comité Operativo de Emergencia, que a las 20:45 emitió un primer informe haciendo saber que "personal de Defensa Civil, Vialidad Nacional, Policía de la Provincia, Seguridad Vial y Bomberos, se encuentra trabajando en el lugar. Además, operan máquinas de Vialidad Nacional para habilitar el tránsito vehicular".

Así es como a las 20:50 "se procedió a liberar media calzada, comenzando con el tránsito regulado en ambos sentidos de circulación, para descongestionar la totalidad de vehículos que se encontraban varados en lugar", describieron fuentes apostadas allí.

El descenso en el caudal que atravesaba la cinta asfáltica, permitió también que paulatinamente se restableciera el paso de unidades de transporte y vehículos particulares.

Las cuadrillas estimaban que en el transcurso de las horas siguientes quedarían liberados ambos carriles para el tránsito con extrema precaución, no obstante lo cual las autoridades recomendaban no circular por la zona.

Se indicó asimismo que personal de la DNV, conforme la evolución de la situación y de no mediar otras novedades, a partir de las 06:00 continuará con las tareas correspondientes.