"Las organizaciones delictivas se reinventan", alertaron en Jujuy funcionarias de Justicia

[video] Finaliza este martes la reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Delibera en Jujuy el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas
Delibera en Jujuy el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Más de 15 mil personas fueron rescatadas en el país de situaciones de trata y explotación en más de diez años, hecho que demanda una lucha constante contra esos delitos "con una prevención cada vez más efectiva" porque "las organizaciones delictivas se reinventan".

Lo dijo la secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, en la duodécima reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que concluye este martes en San Salvador de Jujuy.

En la primera jornada de trabajo los participantes deliberaron en comisiones de trabajo sobre políticas públicas a fin de prevenir y combatir esos delitos, mientras que el Comité Ejecutivo -compuesto por cuatro ministerios y coordinado por Jefatura de Gabinete- presentó un informe sobre el Plan Bianual y el Consejo Federal en cuanto a los logros alcanzados.

Del encuentro en Jujuy participan  miembros permanentes del Consejo integrado por los diferentes poderes del Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil. También asisten funcionarios y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Humano, Seguridad y Educación de la Provincia, e integrantes de las fuerzas de seguridad.
Del encuentro en Jujuy participan miembros permanentes del Consejo integrado por los diferentes poderes del Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil. También asisten funcionarios y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Humano, Seguridad y Educación de la Provincia, e integrantes de las fuerzas de seguridad.

"La prevención es un proceso inacabado de evolución, lo peor que nos podría pasar a los que trabajamos en esta temática es creer que se resuelve cuando el delito también evoluciona, es una tarea que no tiene fin", sostuvo Rodríguez, coordinadora del Consejo Federal.

Con respecto a la asistencia a las víctimas, dijo que con la ley de fondo fiduciario "trataremos que la reparación sea más efectiva".

Sobre este punto, consideró que "hay que estar constantemente en alerta porque las organizaciones se reinventan, el delito se reinventa" y el cual "seguirá existiendo mientras haya en el mundo personas que piensen que pueden explotar a otras para su propio beneficio".

Más de 15 mil personas fueron rescatadas de la trata y explotación en más de diez años, se informó en la primera jornada de la 12ma. reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
Más de 15 mil personas fueron rescatadas de la trata y explotación en más de diez años, se informó en la primera jornada de la 12ma. reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

El Consejo Federal involucra a todos los poderes del Estado, entre ellos a integrantes del Congreso de la Nación, de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuración General, junto a la sociedad civil.

Rodríguez indicó que el Consejo "es el articulador y a su vez el custodio de una política pública que no reconoce partidos sino el común y único objetivo que es terminar con el flagelo de la trata", la cual "tiene más captación en la zona norte y más explotación en la zona centro y sur del país".

Carolina Barone, directora de Políticas de Género Ministerio de Seguridad, apuntó que "en los últimos tres años y medio se logró rescatar a 4.455 víctimas de trata, con 730 detenidos en más de 1.200 allanamientos".

La capacitación es uno de los aspectos esenciales en este sentido, y en el país se llevó adelante una política desde las áreas de seguridad, "con un proceso enorme a nivel de los jueces por parte de la Corte Suprema de Justicia a través de la Oficina de la Mujer", se informó.

Autoridades locales dijeron a su vez que Jujuy es una de las provincias que más hizo hincapié bajo el concepto "Jujuy libre de Trata", programa que permitió que en el último año fueran capacitadas 1.550 personas, incluso en localidades de la Puna, próxima a las fronteras con Bolivia y Chile.