Turismo astronómico, una alternativa que tiene futuro en Jujuy

Se anunció el dictado de una capacitación para guías de turismo, que incluye prácticas en Salinas Grandes

Organizadores y disertantes del curso para guías de turismo.
Organizadores y disertantes del curso para guías de turismo.

Guías de turismo de Jujuy serán capacitados en turismo astronómico, en una propuesta que busca cubrir las expectativas de los turistas que buscan nuevas opciones a las tradicionales.

El curso "Nuevo circuito turístico: el cielo jujeño - Astronomía de posición" se dictará del 11 al 15 de este mes y estará a cargo de Fernando AsísSandra del Valle Sánchez, profesores de matemática y cosmografía. La capacitación es organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad capitalina a través de la Dirección Turismo, con el acompañamiento de la Cámara de Turismo de Jujuy.

En la presentación del curso estuvieron el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena, y la directora de Turismo, Gabriela Canoniero, quien destacó que "es una nueva propuesta, muy interesante, que brindará herramientas a guías ya formados y a los futuros guías, e interesados en promover la permanencia (de turistas) no solamente en la ciudad sino en la provincia, con nuevos fundamentos".

"Nunca se le dio el valor que tiene esto, cuando tenemos un cielo maravilloso, limpio. Es un atractivo más para el turismo, pero para ello tenemos que tener guías capacitados", dijo la presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán.

Ilustración referida al dictado del curso sobre turismo astronómico anunciado para la semana próxima.
Ilustración referida al dictado del curso sobre turismo astronómico anunciado para la semana próxima.

Los asistentes, que deberán pagar 2.900 pesos en concepto de inscripción, participarán además de un viaje de práctica a las Salinas Grandes, el desierto de sal de más de 210 kilómetros cuadrados, ubicado a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar y a 130 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

El profesor Asís dijo que la certificación de "cielos limpios" la tienen solo dos provincias, San Juan y Mendoza, por parte de la Unión Internacional de Astronomía, por lo que Jujuy "debe empezar a reunir información para que en algún momento pueda obtener también esa declaración".

Mientras tanto, "no concebimos que un guía de turismo no conozca el cielo jujeño, las constelaciones que puede observarse, ya que en otras latitudes el cielo no es el mismo", afirmó.

La iniciativa del circuito "El cielo jujeño" es considerada "una propuesta de importancia para los actores del turismo", dijo Millán, a la vez de acotar que en la provincia solo hay una agencia de turismo que ofrece tours denominados "Viaje a las estrellas", por lo que el propósito es impulsar más el turismo astronómico.

"El cielo jujeño es un cielo muy especial por sus condiciones naturales, y poder aprovecharlo significa una salida laboral para los guías turísticos", destacó, y finalmente anticipó que el 21 de noviembre se realizará un workshop en Salta donde la Cámara de Turismo de Jujuy propondrá esta alternativa de turismo nocturno.