Embajada alemana financia en Jujuy proyecto de eficiencia energética

Cooperativas comenzaron a construir viviendas sociales energéticamente sustentables

Viviendas sociales en Jujuy
Viviendas sociales en Jujuy

Se puso en marcha en tres puntos específicos de la provincia la construcción de las primeras viviendas sociales energéticamente sustentables, con un diseño que permite el aprovechamiento de la energía del sol.

Se trata de un plan piloto para lograr "eficientizar energéticamente viviendas sociales construidas por cooperativas", el cual se desarrolla en las regiones Puna, Yungas y Valles.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Infraestructura provincial explicaron que el diseño de las viviendas tiene como base el proyecto "Semilla" del Plan Nacional de Vivienda.

Para esta experiencia en Jujuy dicho esquema fue modificado observando los objetivos de incorporar medidas pasivas y activas de eficiencia energética, utilizando energía renovable, especialmente la solar térmica.

Así es como en el marco del proyecto, a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda provincial, se provee herramientas técnicas a los adjudicatarios de las viviendas que propenden al ahorro energético, el cual se podrá medir y comparar con el consumo en viviendas similares convencionales.

Está en marcha el “Plan Piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales construidas por cooperativas en la Provincia de Jujuy”.
Está en marcha el “Plan Piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales construidas por cooperativas en la Provincia de Jujuy”.

"Este es otro paso que se suma al camino que Jujuy recorre por las metas provinciales y mundiales de eficiencia energética, de entenderla como una estrategia necesaria a la vez que una responsabilidad global", valoró el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti.

El funcionario detalló que para el plan piloto "se logró que la Embajada de la República Federal de Alemania financie el treinta por ciento, mientras que el setenta por ciento restante se da a través de fondos provinciales".

La inversión total alcanza "aproximadamente los seis millones de pesos", marco en el que ya se impulsó la compra de instalaciones, aislaciones y carpinterías para las primeras tres cooperativas que construirán las viviendas sustentables, una cada una, según detalló el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García.

Los trabajos comenzaron en el barrio Perón, de la ciudad de San Pedro de Jujuy, a cargo de la cooperativa "Trabajo Futuro"; en el barrio 34 Hectáreas, de la ciudad de La Quiaca, por parte de la cooperativa "Fuerza Mayor"; y en el barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, proyecto que lleva adelante la cooperativa "La Colina".

El proyecto se da en el marco de la ley provincial 5.904 de Promoción y Desarrollo de la Energía Solar -sancionada en enero de 2016 y que declara a Jujuy "Provincia Solar"-, y el decreto 1.169 que dispone los ejes del ordamiento "Jujuy Verde", entre cuyos objetivos está el de establecer políticas energéticas sostenibles aplicadas a viviendas sociales.