Enterate qué día es el "operativo descacharrado" en tu localidad

Trabajan para prevenir difusión del dengue en el interior, ante el inicio de la temporada de lluvias

Tareas de prevención del dengue, en Jujuy
Tareas de prevención del dengue, en Jujuy

Equipos del Ministerio de Salud intensifican por estos días las tareas de prevención del dengue efectuando "operativos de descacharrado" en localidades jujeñas, atendiendo a que "a partir de noviembre, por las condiciones climáticas, suelen aparecer los primeros casos".

En ese sentido, las autoridades solicitaron a los vecinos que "tomen conciencia de que cualquier recipiente que junte agua es un criadero de mosquitos, por lo que es necesario eliminarlo".

"Con el inicio de la temporada de las lluvias, a partir del mes de noviembre pueden volver a aparecer los casos, por lo que la comunidad debe estar prevenida", dijo la subsecretaria de Promoción y Prevención, Verónica Serra.

"Resulta imprescindible el esfuerzo conjunto de la comunidad, municipios y el equipo sanitario", agregó la funcionaria en referencia a la lucha contra la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

Verónica Serra, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy.
Verónica Serra, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy.

Para tal efecto, la cartera sanitaria lleva adelante un cronograma de descacharrado que durante este mes continuará -en todos los casos a partir de las 7:30- en las localidades de León (el martes 12 de noviembre), Jaire y Tiraxi (14/11), Quebrada de Lozano (19/11), Lozano (21/11), Los Nogales y Yala (26/11), San Pablo de Reyes (28/11), todas a pocos kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy.

Los técnicos que dirigen las acciones recomendaron a los vecinos mantener los patios limpios, desmalezados y eliminar los recipientes que puedan acumular agua y que están en desuso.

También aconsejaron tapar, limpiar y dar vuelta aquellos que no se pueda eliminar, cambiar el agua del bebedero de las mascotas todos los días, reemplazar el agua por arena húmeda en los floreros y macetas, y limpiar frecuentemente canaletas de techo, rejillas y desagües.