Repudian brutal ataque al aire de "conductor" radial a una adolescente

La joven buscaba aclarar los motivos de una protesta estudiantil pero la entrevista derivó en una violenta situación

violencia de género
violencia de género

Una fuerte corriente de repudio se instaló este sábado en la capital jujeña luego de que se difundiera por redes sociales un fragmento del audio de una entrevista en la que un conductor radial se dirige con expresiones violentas y misóginas a una adolescente que se había comunicado con su programa y con la que entabla una discusión, e incluso amenaza al aire con que "ahora cuando llegue a mi casa la que va a 'pagar los platos rotos' va a ser mi hija".

La cuestión se desencadenó el viernes último cuando una alumna de la Escuela de Comercio N° 2 "Malvinas Argentinas" del barrio Ciudad de Nieva se comunicó con una emisora de FM de esta ciudad para aclarar los motivos de una manifestación que realizaban los alumnos en su colegio.

El Centro de Estudiantes había decidido efectuar una "sentada" en el ingreso del establecimiento en reclamo de explicaciones a las autoridades de la Asociación Cooperadora de la escuela por el destino de una suma cercana a medio millón de pesos recaudada mediante un "bono contribución" percibido a comienzo del año lectivo y que los jóvenes pensaban poder utilizar para pagar el viaje de egresados de 5° año.

Según versiones que manejaban los estudiantes, el dinero ya habría sido gastado y "las arcas de la Cooperadora estarían en cero", por lo que con la medida de protesta reclamaban una "rendición de cuentas y presentación de balance con ingresos y egresos para saber qué se hizo con la plata", tal como manifestaron en diferentes medios periodísticos.

Sobre el hecho denunciado, en un comunicado publicado en redes sociales el Centro de Estudiantes describió que la alumna se había comunicado con la emisora a fin de aclarar los motivos de la "sentada pacífica" que realizaban, por considerar que habían sido "descontextualizados, mal interpretados y mal informados".

Si bien no se especifica cómo es que la entrevista derivó en la fuerte agresión verbal del conductor hacia la adolescente, en la publicación queda expresado el repudio de los jóvenes frente a los "comentarios violentos y machistas" de grueso calibre pronunciados por el hombre.

"Si yo fuera tu 'viejo', en este momento tendrías la 'jeta' hinchada", fue una de las expresiones que se escucha en los minutos finales de la comunicación telefónica, difundida por los estudiantes junto a un escrito de repudio.

"Además tendrías marcados dos 'cintarazos', porque eso es lo que te merecés", juzgó después, y poniendo en tela de juicio la actitud de los tutores de la menor, exclamó: "Si fueras mi hija, a esta hora tendrías que estar cosiéndome los calzoncillos, cosiéndome las medias", le dijo desaforado.

En su comunicado, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio N° 2 repudió "de manera categórica los dichos de Michael Javier y Chuave Vargas, ambos locutores de la emisora 100.3, radio Kolor, haciendo comentarios incitando a la violencia hacia una compañera que llamó a la radio".

Otros comentarios que hizo el primero de los nombrados fueron "aprendé a cocinar y a lavar los platos" y "quedate en tu casa limpiando", los que fueron calificados de "denigrantes y machistas" por los alumnos.

Finalmente, después que la adolescente termina cortando la comunicación, el conductor, fuera de sus cabales, le dice a su compañero "¿y ahora sabés quién va a 'pagar los platos rotos'?: mi hija. Llego a mi casa y sabés qué Chuave... me pica la mano", se lo escucha decir amenazante en el audio.

En el posteo los compañeros de la alumna dicen que "esperamos que alguien, que otros oyentes, puedan hacer la denuncia correspondiente, al igual que los padres de varios estudiantes de 5to año, quienes se sintieron ultrajados por estas 2 personas. Estás no son las formas para referirse a estudiantes, adolescentes, menores de edad, mujeres y personas en general", plantean con razón en el texto.

Mientras el hecho era difundido por diferentes medios de la provincia, se fueron sumando nuevos repudios, como el de la red de Comunicadoras Feministas y el del colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy, que encuadraron lo ocurrido como un episodio de "violencia simbólica" que incumple leyes, ante lo cual sostuvieron que los medios de comunicación tienen "la obligación y responsabilidad de trabajar con perspectiva de género y de derechos".

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.