Estudiante demostró que se puede usar escorias de Zapla en la construcción de rutas

Es un "material que está desaprovechado y produce impacto ambiental negativo", se planteó

Marcela Alejandra Reyes Patzi, Universidad Nacional de Jujuy
Marcela Alejandra Reyes Patzi, Universidad Nacional de Jujuy

El pasado viernes la estudiante Marcela Alejandra Reyes Patzi obtuvo su título de grado de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) tras la defensa de su trabajo final, en el que demostró que es posible la utilización de áridos provenientes de la escoria producida en la planta acerera emplazada en Palpalá, para la construcción de rutas.

El Mg. Ing. Oscar Normando Huertas, uno de los docentes que dirigió el trabajo enfocado en "la utilización de áridos provenientes de la escoria de Acero Zapla para rutas", destacó que el estudio "se pudo hacer gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad y al INTEMI (Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Mineras) de la Facultad".

El trayecto "involucró una serie amplia de ensayos que finalmente determinaron que ese material que está desaprovechado y que produce un impacto ambiental negativo -indicó el docente-, puede usarse y obtenerse un producto rentable, posible de lograr, distribuible para la zona y que va a disminuir esa mala vista que produce cuando está acumulado".

La flamante ingeniera industrial Marcela Alejandra Reyes Patzi, junto a los directores de su trabajo final, los docentes Ing. Guillermo Sergio Quispe y Mg. Ing. Oscar Normando Huertas.
La flamante ingeniera industrial Marcela Alejandra Reyes Patzi, junto a los directores de su trabajo final, los docentes Ing. Guillermo Sergio Quispe y Mg. Ing. Oscar Normando Huertas.

Agregó Huertas que el trabajo de la flamante ingeniera industrial "es un estudio práctico muy interesante, que permite a la empresa tener una perspectiva de aprovechamiento de un material que dispone y que hoy en día no lo usa".

El título de la tesis de grado de Reyes Patzi es "Estudio de Viabilidad Económica – Ambiental en la producción de áridos siderúrgicos, a partir de escoria proveniente del proceso obtención del acero en la fábrica Aceros Zapla S.A., de Palpalá, en la provincia de Jujuy".

A partir de la satisfacción por la graduación de la alumna, Huertas reflexionó que "cada capital humano que llegamos a profesionalizar es fundamentalmente un triunfo para ellos, para la familia, y luego para la Facultad" y destacó que entre los nuevos profesionales que alcanzan su graduación en esa unidad académica "tienen un sentimiento por la patria chica" que hace que una vez titulados "trabajan y diseminan ese conocimiento, y lideran una sociedad, la jujeña, entonces es un triunfo enorme", celebró.

La nueva ingeniera industrial por la UNJu Marcela Alejandra Reyes Patzi (2da. izq.), recibió felicitaciones tras la presentación de su trabajo final el pasado viernes.
La nueva ingeniera industrial por la UNJu Marcela Alejandra Reyes Patzi (2da. izq.), recibió felicitaciones tras la presentación de su trabajo final el pasado viernes.

Como codirector del trabajo final acompañó el proceso el ingeniero Guillermo Sergio Quispe, quien describió que una parte del proyecto consistió en analizar si el material bajo estudio alcanzaba a "cumplir con las exigencias de las normas que dicta la Dirección Nacional de Vialidad para la ejecución de caminos".

En ese aspecto el docente tuvo directa injerencia en virtud de desempeñarse laboralmente en la Jefatura de Investigación y Ensayos de la Dirección Provincial de Vialidad, donde "hacemos los ensayos para todo tipo de caminos de nuestra provincia".

"La alumna -continuó- realizó todos los ensayos en nuestro laboratorio y después complementó con la parte química en el INTEMI (Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Mineras)", y coincidiendo con su colega destacó que es "realmente un orgullo para toda la comunidad de la Universidad" cada graduación "porque vemos que los alumnos tienen mucha iniciativa", además de que en todos los casos se trata de "ponerle fuerza y llegar a concluir su carrera" con resultados tan satisfactorios como este caso, enfatizó.