Destacan el rol de Jujuy en materia de desarrollo de energías renovables

[video] Con una amplia programación está en curso la "Semana Jujuy Sustentable", que finalizará el viernes

42° Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), en Jujuy
42° Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), en Jujuy

La Argentina está revirtiendo un atraso de años respecto al desarrollo de las energías renovables y hoy se ha convertido en una política de Estado, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (Asades), Julio Durán, en el marco de la "Semana Jujuy Sustentable" que se desarrolla en esta capital.

Presentaciones, ponencias de grupos de investigación y desarrollo de distintas partes del país sobre energías renovables, eficiencia energética e infraestructura se realizan en la 42da. Reunión de Trabajo de la Asades.

"Estamos relativamente atrasados en el desarrollo de las renovables, no sólo comparado con los países del primer mundo sino con respecto a países como Brasil, Uruguay y Chile, pero esa tendencia parecería que hoy está cambiando", consideró Durán.

En ese sentido, resaltó el respaldo de los bloques legislativos que "aprobaron las leyes correspondientes casi por unanimidad", con lo cual "efectivamente se ha convertido en una política de Estado tanto a nivel nacional como provincial".

"El camino es la eficiencia energética, la generación distribuida, el transporte eléctrico y los sistemas de acumulación de energía a gran escala", dijo Morales.
"El camino es la eficiencia energética, la generación distribuida, el transporte eléctrico y los sistemas de acumulación de energía a gran escala", dijo Morales.

Una de las exposiciones que concitaba interés era la del gobernador Gerardo Morales, quien se refirió a la política energética, ambiental y de desarrollo tecnológico que lleva adelante la provincia en materia de energía renovable, enumerando las experiencias del parque solar de Cauchari, el plan GIRSU de riduos urbanos, y los pueblos solares.

En la oportunidad el mandatario estuvo acompañado por el titular de Asades;  el presidente del directorio de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse), Carlos Oehler; y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores.

También en este marco se ofreció una conferencia sobre la "Experiencia Cauchari Solar", la planta fotovoltáica de 300 Mw ubicada en la Puna jujeña que proveerá energía limpia al Sistema Interconectado Nacional a partir del próximo año, a cargo de Martín Altamirano de la empresa estatal JEMSE, y Pablo Reale de Talesun Energy Argentina.

La "Semana Jujuy Sustentable" es promovida por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), con el patrocinio de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la compañía china Talesun, y el auspicio del Gobierno de Jujuy y Asades.

Hasta el jueves se presentará más de un centenar de investigaciones sobre energías renovables, el uso eficiente de la energía y el cuidado del ambiente, vinculadas a la transición hacia una matriz eléctrica sostenible que contempla, en particular, el uso de redes inteligentes y la generación distribuida mediante energías renovables.

La "Semana Jujuy Sustentable" continuará el viernes con el Encuentro Nacional de Innovación en el Sector Eléctrico "Hacia una red 3D: distribuida, descarbonizada y digital",

Asades es una institución que ha sostenido sus reuniones anuales "aún en épocas difíciles en las cuales las renovables no estaban tan de moda como lo están actualmente", afirmó Durán.