Expidió su repudio en forma unánime. "Con Bolivia nos unen lazos familiares, sociales y culturales", dijo Rivarola


Con la adhesión de las diferentes bancadas, la Legislatura de Jujuy expresó este miércoles su repudio al “golpe de Estado” en Bolivia, que derivó en la renuncia de Evo Morales el domingo pasado.

“Lo que hizo Evo Morales fue valiente porque su renunciamiento fue en favor de la paz y para evitar hechos de sangre en su país”, sostuvo en el recinto el diputado Rubén Rivarola (PJ) durante la séptima sesión ordinaria del año.

La declaración N° 13/19 de “rechazo al golpe de Estado en Bolivia” fue apoyada por unanimidad, aunque la oposición representada por los bloques Justicialista y el PTS-Frente de Izquierda discreparon en algunos párrafos de la redacción del documento.

“En esta cuestión todos los sectores políticos pensamos igual y por ello el consenso alcanzado para alcanzar un documento de repudio a lo que está pasando”, dijo el diputado Rivarola.

El bloque de la UCR se pronunció a favor del “restablecimiento del pleno estado de derecho” y para que “se llame a elecciones” en el vecino país, mientras que los opositores tomaron distancia de todo aquello que avalara la dimisión de Morales por cuanto entienden que “fue forzada por un sector de la sociedad civil, el Ejército y la Policía Boliviana”, dijeron.

“Con Bolivia nos unen lazos, familiares, sociales y culturales”, por lo que “todo lo que está sucediendo nos preocupa y duele”, manifestó Rivarola, a la vez que valoró este pronunciamiento de la Cámara de Diputados.

En la resolución, además, los legisladores rechazaron cualquier acto de violencia contra el Estado de Derecho y la democracia y se solidarizaron con el pueblo boliviano por las consecuencias de la crisis institucional.

“Jamás, ninguno de los partidos tradicionales puede salir a avalar este golpe de estado que se produjo en Bolivia”, sentenció el diputado Hinojo.

“En esta cuestión todos los sectores políticos pensamos igual”, refirió el exprimentado legislador y presidente del PJ jujeño.

“No se puede caer en el error de merituar qué hizo Evo Morales para que las fuerzas armadas de ese país le pidan la renuncia”, señaló a su turno su compañero de bancada Javier Hinojo.

“Tampoco se puede avalar los pasos que se dieron para la sucesión en el mando, porque una senadora se autoproclamó presidenta en medio de una asamblea que no tenía el quórum que exige la Constitución de ese país”, agregó.




Comentarios