Abren encuentro nacional de la Mesa de Abejas Nativas sin Aguijón

Será este jueves y viernes en San Salvador de Jujuy, con asistencia de productores e investigadores

abejas sin aguijón
abejas sin aguijón

Los avances, experiencias y perspectivas en abejas nativas sin aguijón y los recursos poliníferos serán analizados en el segundo encuentro de la Mesa de Abejas Nativas Sin Aguijón, que se llevará a cabo entre este jueves y el viernes en San Salvador de Jujuy.

La actividad es organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

El objetivo es formalizar la Mesa de Abejas Nativas Sin Aguijón con la propuesta de un plan de trabajo, informaron los organizadores.

"Participarán con sus ponencias investigadores de abejas nativas y productores de miel, y habrá mesas talleres para abordar la temática desde todos los ámbitos", dijo el coordinador ecorregional del proyecto Usos Sustentables de la Biodiversidad (Usubi), Marcelo Pérez.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, responde a una iniciativa impulsada de forma conjunta por el proyecto Usubi PNUD ARG 15/G53, del área de Ambiente nacional, y el proyecto "Corredores rurales y biodiversidad" de la APN.

Estefanía Sánchez Cuartielles, directora de Bosques, Manejo y Uso del Suelo.
Estefanía Sánchez Cuartielles, directora de Bosques, Manejo y Uso del Suelo.

Tras el acto de apertura previsto para las 9:30, se analizará "la incorporación del uso de la biodiversidad en los planes de manejo de la Ley 26.331 en la provincia de Jujuy", en ponencia a cargo de Estefanía Sánchez Cuartielles, directora de Bosques, Manejo y Uso del Suelo de la cartera ambiental local.

A las 11:00 se presentará los avances interinstitucionales en el estudio de los usos locales, la calidad y la conservación de mieles de "Plebeia molesta" en Córdoba, a cargo de Norma Hilgert, Melisa Geisa y Eduardo Martínez (Conicet - Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba).

El programa de disertaciones continuará con "Estudios palinológicos en abeja sin aguijón del Chaco: la importancia en meliponicultura y conservación del bosque"; "Recursos poliníferos en abejas sin aguijón en las Yungas y Bosque Atlántico"; "Plan Interprovincial de recuperación de nidos de abejas nativas en peligro" y "Lineamientos para una política pública y participativa para el usos sustentable de la miel de Yatei: proceso de Misiones".

El viernes se realizará la presentación del plan de acción para el uso sustentable de la miel de abejas nativas sin aguijón y se firmará el acta que dejará constituida la Mesa correspondiente.