Estuvo en Jujuy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Luis Moreno Mejía asistió en Purmamarca a la reunión del Consejo de Preservación para América Latina

Luis Moreno (BID) estuvo en Jujuy
Luis Moreno (BID) estuvo en Jujuy

Se realizó en Purmamarca la reunión anual del Consejo de Conservación para América Latina (LACC) y The Nature Conservancy (TNC), a la que asistieron líderes del desarrollo sustentable de la región y especialmente invitado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía.

En ese marco, la Provincia mostró a las delegaciones visitantes "el cambio de la matriz productiva" que se puso en marcha en Jujuy "para generar el triple impacto en lo social, económico y ambiental que exige el paradigma de la sostenibilidad".

En efecto, el gobernador Gerardo Morales expuso sobre la política de cambio climático de la iniciativa "Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030", "con la que enfrentamos el desafío de garantizar la vida de las generaciones futuras".

El mandatario refirió que "hay una diversidad de acciones que expresan nuestra decisión de ser una Provincia Verde" y aludió a programas concretos como el de energías renovables, el avance hacia sistemas híbridos que permitan salir de la matriz fósil, la gestión de los residuos sólidos urbanos y la protección de los bosques nativos.

El gobernador Morales y su esposa Tulia Snopek, al momento de entregar el reconocimiento al presidente del BID, Luis Moreno Mejía, en Purmamarca.
El gobernador Morales y su esposa Tulia Snopek, al momento de entregar el reconocimiento al presidente del BID, Luis Moreno Mejía, en Purmamarca.

A la reunión asistió como invitado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno Mejía, quien recibió de manos del Gobernador un presente en reconocimiento al permanente apoyo brindado desde su gestión en el organismo a diferentes proyectos formulados por la Provincia, entre los que se encuentra el financiamiento para el tren solar que recorrerá la Quebrada de Humahuaca.

LACC está conformado por un grupo de líderes de México, Brasil, Perú, Chile, Panamá, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, quienes, aprovechando su experiencia colectiva, redes y recursos, buscan hacer de la región un modelo de crecimiento ambientalmente responsable.

El encuentro en Purmamarca tuvo por objeto trabajar para resolver los retos ambientales más significativos en beneficio de la naturaleza y la población de Latinoamérica y en ese plano es que Jujuy mostró ante líderes de América Latina su paradigma de "Provincia Verde".

Morales expuso acerca del cambio de matriz productiva que propone la provincia basado en el modelo e iniciativa “Jujuy Verde”: Carbono Neutral 2030.
Morales expuso acerca del cambio de matriz productiva que propone la provincia basado en el modelo e iniciativa “Jujuy Verde”: Carbono Neutral 2030.

Desde 2011, LACC trabaja en estrecha colaboración con Nature Conservancy (TNC), la organización ambiental más grande del mundo, para acelerar soluciones innovadoras y efectivas a tres de los mayores desafíos de la región.

En ese sentido, uno de los ejes prioritarios que se abordó en el encuentro en Purmamarca fue la seguridad hídrica, que busca soluciones basadas en la naturaleza para ayudar a asegurar el suministro de agua limpia a las 40 ciudades más expuestas de América Latina y así beneficiar hasta 100 millones de personas.

Otro punto de interés son los Sistemas Agropecuarios Sanos, con el fin de duplicar la producción regional de alimentos sin pérdida de hábitat, protegiendo así los bosques, praderas y áreas marinas únicas de América Latina; siendo el tercero "Infraestructura Inteligente en las áreas de energía, minería y transporte de América Latina".