En La Quiaca "hasta el momento no hay refugiados, pero estamos atentos"

El Defensor del Pueblo de Jujuy mantuvo reuniones para coordinar acciones en la ciudad fronteriza

Paso fronterizo de Bolivia a Argentina, en La Quiaca, Jujuy
Paso fronterizo de Bolivia a Argentina, en La Quiaca, Jujuy

La crisis política desatada en Bolivia motivó la preocupación de las autoridades de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, dada la condición de provincia limítrofe y los fuertes lazos que ello implica con el vecino país.

Así la cosas, el ombudsman jujeño Javier de Bedia se trasladó hasta la ciudad de La Quiaca -distante 284 km de San Salvador de Jujuy-, que comparte frontera con la ciudad boliviana de Villazón, donde mantuvo reuniones con representantes de organizaciones civiles centradas en la temática de refugiados y migrantes, y con el intendente del municipio local, Miguel Ángel Tito.

El objetivo de la misión fue "coordinar una tarea de tipo humanitaria, si fuera necesario, para los hermanos del país vecino, dada la situación de conmoción interna que está pasando el Estado boliviano", explicó De Bedia, y apuntó que si bien por el momento no existen pedidos oficiales de refugio, se procura disponer de los mecanismos apropiados para la implementación de una ayuda humanitaria para aquellos ciudadanos que traspasen la frontera desde Bolivia y eventualmente requieran asistencia en nuestra provincia.

A tal fin se dejó habilitados los servicios de asesoramiento y asistencia que puede brindar la Defensoría del Pueblo, a través de las entidades con las que hizo contacto como también en la Intendencia quiaqueña.

El ombudsman Javier de Bedia estuvo en La Quiaca  coordinando una eventual ayuda humanitaria para los ciudadanos bolivianos que pudieran autoexiliarse en Argentina por razones políticas.
El ombudsman Javier de Bedia estuvo en La Quiaca coordinando una eventual ayuda humanitaria para los ciudadanos bolivianos que pudieran autoexiliarse en Argentina por razones políticas.

Con el intendente Tito se trabajó para "acordar acciones tendientes a constatar que los ciudadanos de ese país que tomaron la decisión de autoexiliarse o buscar asilo en nuestro territorio sean atendidos conforme a las normativas internacionales", dijeron voceros de la Defensoría del Pueblo de Jujuy.

"Estamos a la espera de alguna novedad, pero por el momento todo se mantiene en calma. No hay hasta el momento situación de refugiados, pero vamos a estar atentos a lo que pueda acontecer en el país hermano", comunicó el Ombudsman.

Además de la entrevista con el intendente Tito, el defensor De Bedia se reunió con Regina Claverie, de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) conformada por iglesias evangélicas; y Leticia Suchecki, coordinadora del Centro de Apoyo de Refugiados de La Quiaca, perteneciente a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

Cabe señalar que de estas acciones también toman parte representantes de la Cruz Roja Argentina, todos enfocados "en la necesidad de trabajar conjuntamente para garantizar que los ciudadanos bolivianos en esa condición reciban la atención correspondiente", señalaron las fuentes.