Con mucha emoción se vivió la culminación de la 111ª zafra de Ledesma

[video] Los trapiches molieron 3.700.000 tn de caña, produciendo 317.000 tn de azúcar y 90 millones de litros de alcohol

Finalizó la zafra 2019 en Ledesma, Jujuy
Finalizó la zafra 2019 en Ledesma, Jujuy

Momentos de mucha emoción compartida se vivió este viernes en Libertador General San Martín cuando directivos de la empresa Ledesma, trabajadores, transportistas, productores independientes y familiares participaron de la culminación de la zafra 2019, que permitió producir 317.000 toneladas de azúcar y 90 millones de litros de alcohol, como resultado de la molienda de 3.700.000 toneladas de caña.

En su repliegue tras haber completado cada una sus tareas, y dibujando entre los surcos una fragorosa coreografía -que sólo podía registrarse desde el aire con drones equipados con cámaras-, la imponente maquinaria agrícola conducida por avezados operarios avanzó sobre los últimos centenares de metros de las plantaciones.

Las cosechadoras avanzan en sincronía sobre los últimos metros de cañaverales.
Las cosechadoras avanzan en sincronía sobre los últimos metros de cañaverales.

Para llevar a cabo esta zafra azucarera, la centésimo undécima, Ledesma realizó inversiones por 12,5 millones de dólares en equipamiento para fábrica y campo.

Observadas por decenas de personas, las cosechadoras engullían con voracidad los cañaverales, mientras por entre la polvareda se abrían paso, muy difusas, las siluetas de los trabajadores que venían en los camiones vociferando el festejo.

Los recibían con aplausos y efusivos abrazos los representantes de la empresa, productores, otros cosecheros, sus familias y hasta las integrantes de una comparsa con su bandera carnavalera, remarcando el carácter festivo del acontecimiento.

"Tuvimos una muy buena primavera pero un verano seco, sobre todo en el mes de febrero", lo que "complicó el desarrollo final del cañaveral". No obstante, "la producción de caña fue apenas inferior al año pasado", dijeron ejecutivos de la compañía.

La producción de azúcar física fue de 317.000 toneladas, volúmen similar al registrado en 2018.

En esta temporada Ledesma molió más de 3.700.000 toneladas de caña, de las cuales poco más de tres millones fueron producción propia, y las 700.000 restantes correspondieron a cañeros independientes.

A ese respecto, los directivos de la empresa destacaron que en esta zafra "se incorporaron nuevos cañeros", lo que requirió de "un gran esfuerzo de parte del área de logística de la compañía y los transportistas".

Con el fragor de la maquinaria agrícola, se reeditó el singular espectáculo del fin de zafra en los campos de Ledesma.
Con el fragor de la maquinaria agrícola, se reeditó el singular espectáculo del fin de zafra en los campos de Ledesma.

Por otra parte, en virtud de que "desde hace cuatro años la compañía viene trabajando en la rotación de cultivo de caña con soja", esas operaciones han "mejorado la productividad de los lotes plantados". Este año se alcanzó una superficie de 1.400 hectáreas.

Al mismo tiempo, "la incorporación de tecnología de monitoreo y las imágenes con drones nos permitieron detectar fallas de plantación y malezas en los cultivos de manera temprana", se explicó a los medios, en el contexto de la culminación de la 111.a zafra.

Finalmente cabe indicar que en base a datos preliminares, Ledesma estima que su producción de alcohol alcanzará unos 90 millones de litros, volúmen del cual 80 millones de litros serán destinados al mercado de bioetanol.