Comitiva del EximBank monitorea in situ la marcha del proyecto solar Cauchari

[video] Una vez lograda la electrificación del parque, las pruebas de conexión demandarán dos meses

Guillermo Hoerth, director Ejecutivo del Proyecto Cauchari Solar I, II y III.
Guillermo Hoerth, director Ejecutivo del Proyecto Cauchari Solar I, II y III.

Una comitiva del EximBank de China estuvo en Jujuy este fin de semana para realizar una inspección de la obra de los parques solares Cauchari I, II y III, misión que incluyó la revisión tanto de los aspectos administrativos como una recorrida por las instalaciones ubicadas en la Puna.

A tales efectos el gobernador Gerardo Morales recibió a la delegación en una reunión en la que funcionarios involucrados en la gestión expusieron acerca de la etapa final del proyecto de generación de energía fotovoltaica, que en breve, y tras la finalización de los trabajos de conexión, iniciará el proceso de pruebas, según se informó.

En la oportunidad acompañaron al mandatario en el encuentro en el Salón Fascio de la Casa de Gobierno, el secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación de Jujuy, Gastón Morales; y el director ejecutivo del Proyecto PFVCS I, II y III, Guillermo Hoerth, quien tras el encuentro manifestó satisfacción por el "buen trabajo realizado por la Provincia" para su concreción.

El gobernador Morales con la comitiva del EximBank que arribó a Jujuy para realizar la inspección de la obra de las plantas solares Cauchari I, II y III.
El gobernador Morales con la comitiva del EximBank que arribó a Jujuy para realizar la inspección de la obra de las plantas solares Cauchari I, II y III.

"Están conformes por cómo ha cumplido la provincia con las etapas planificadas desde el punto de vista de la obra y también de cómo se ha trabajado en la gestión de los desembolsos", aseguró el funcionario.

"Los miembros de la comitiva le expresaron su conformidad al Gobernador por la relación establecida entre los equipos de trabajo durante estos tres años de trabajo conjunto", subrayó también el CEO de Cauchari.

En tal sentido Hoerth recordó que en Cauchari II y III está "finalizada la terminación mecánica", y mientras que en Cauchari I "está concluyendo también la terminación mecánica, esperamos en poco tiempo más tener la electrificación por parte de la Estación Altiplano para poder empezar las pruebas", tarea que "nos llevará dos meses de pruebas aproximadamente.

El paso siguiente será iniciar "todo el proceso de conexión", señaló.

El funcionario formuló estas declaraciones minutos después de finalizada la reunión en la Casa de Gobierno y entonces confió: "Por lo que hemos podido percibir de lo que han conversado con el Gobernador, ellos están muy conformes con la relación de los equipos de trabajo".

Parte de los paneles solares instalados en Cauchari, puestos en funcionamiento para la pruebas preliminares.
Parte de los paneles solares instalados en Cauchari, puestos en funcionamiento para la pruebas preliminares.

Subrayó que "han sido tres años prácticamente de trabajo conjunto entre el banco y nosotros, y ellos están muy conformes en cómo ha cumplido la Provincia con todas las etapas que hemos planificado desde el punto de vista de obra y también cómo se ha trabajado desde el punto de vista de la gestión de los desembolsos para que el proyecto haya podido funcionar como funcionó, que realmente anduvo muy bien", sostuvo.

Las jornadas de trabajo de los miembros de la entidad financiera incluyeron la observación y análisis de la documentación del proyecto y del informe de terminación de la obra realizado por las autoridades y equipos técnicos de Cauchari Solar.

Además, tenían previsto recorrer las instalaciones del parque solar para la verificación de los datos expresados en el informe que les fue presentado en la capital provincial.