Medios y trabajadores de prensa de Jujuy suscribieron la iniciativa Spotlight

Es un compromiso internacional que promueve coberturas periodísticas con perspectiva de género

Periodistas y medios de comunicación jujeños firmaron el “Compromiso Spotlight, por una comunicación con perspectiva de género y Derechos Humanos”
Periodistas y medios de comunicación jujeños firmaron el “Compromiso Spotlight, por una comunicación con perspectiva de género y Derechos Humanos”

Representantes y trabajadores de medios locales firmaron este miércoles en la Casa de Gobierno un compromiso por una "comunicación con perspectiva de género y derechos humanos" en el marco de la iniciativa mundial denominada Spotlight, impulsada por la Unión Europea y Naciones Unidas para combatir la violencia hacia mujeres y niñas.

El mismo apunta al ejercicio de "buenas prácticas" en la cobertura periodística de temas de violencia de género y femicidio para "generar y difundir información que promueva la igualdad entre personas y el rechazo a toda forma de discriminación", según el texto suscripto.

Para el acto llegaron a San Salvador de Jujuy el coordinador residente de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, y la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, quien dijo que es un "tema social fundamental" el cambiar "siglos de inequidad entre los hombres y las mujeres".

Al respecto, marcó como "innegable el rol clave que tienen los medios de comunicación al momento de informar y construir opinión", de allí el compromiso formalizado, para "visibilizar la problemática" y evitar, entre otros, "la revictimización de las víctimas, con un abordaje respetuoso e impulsando a las audiencias a reflexionar sobre la igualdad de género".

Se firmó en Jujuy el “Compromiso Spotlight, por una comunicación con perspectiva de género y Derechos Humanos”
Se firmó en Jujuy el “Compromiso Spotlight, por una comunicación con perspectiva de género y Derechos Humanos”

Recordó finalmente Maio-Coliche que la iniciativa es "global" y que, inicialmente, llega a cinco países de América entre los cuales Argentina es el único del cono sur por su "potencial para realmente alcanzar un cambio cultural" debido al "compromiso de la sociedad civil y sus autoridades".

A su vez, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, dijo que el acompañamiento que se brinda a la provincia a través de la iniciativa, los convirtió en "aliados importantes para los desafíos que se encaran en torno a las mujeres" y ha permitido un "avance sustancial".

Señaló que junto a Spotlight ya se ha programado actividades como un foro con más de 200 jóvenes que proyectaron un plan de vida hacia la igualdad de género, este miércoles se dictó talleres para periodistas, mientras que el lunes próximo se iniciará una formación para el empoderamiento económico de mujeres indígenas.

La iniciativa Spotlight fue presentada en marzo de este año en Argentina, y en un primer período se trabaja a nivel nacional y con las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Salta.

En dicho marco, a fines de mayo, el Gobierno jujeño firmó un primer acuerdo para "mejorar las capacidades institucionales" de la provincia.