Declaración busca preservar el Monumento a los Héroes de la Independencia

El conjunto escultórico emplazado en Humahuaca fue declarado "monumento histórico nacional"

Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca, Jujuy
Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca, Jujuy

El Monumento a los Héroes de la Independencia, emplazado en la ciudad de Humahuaca, a 128 kilómetros de San salvador de Jujuy, fue declarado "Histórico Nacional", lo que le confiere protección en caso de que hubiese a futuro alguna iniciativa para realizarle modificaciones o el traslado del mismo.

El coloso de bronce que atesoran los humahuaqueños integra una lista de 121 obras ubicadas en distintos puntos del país que fueron declaradas monumentos históricos nacionales por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La artística construcción que rinde homenaje a los héroes anónimos -gauchos y originarios- de las luchas por la independencia en la primera mitad del siglo 19, está ubicado en el cerro Santa Bárbara, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca.

Comenzó a ser construido en 1933 y fue inaugurado el 23 de agosto de 1950 -fecha en la que se recuerda la gesta del Éxodo Jujeño- durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

A 69 años de su inauguración, el Monumento a los Héroes de la Independencia fue declarado "histórico nacional".
A 69 años de su inauguración, el Monumento a los Héroes de la Independencia fue declarado "histórico nacional".

La obra fue proyectada por el escultor Ernesto Soto Avendaño, quien la tituló "Tupac Amaru", en honor a la figura, ideales y accionar del líder indígena recordado por llevar a cabo la revolución independentista contra el sistema colonial español durante el siglo 17.

La presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena, explicó que al ser declaradas este tipo de obras "monumentos históricos", se evitará que se produzcan cambios inconsultos respecto de la ubicación de las mismas.

"Antes de cambiarlas de lugar deberán consultarnos y nosotros nos expediremos al respecto", dijo la autoridad, que agregó que la medida también permitirá que el organismo plantee reforzar el cuidado de ciertas esculturas o bienes.

"Si bien la Comisión de Monumentos no está encargada de la seguridad de las mismas, podrá sugerir a los funcionarios cuál es la mejor forma de cuidarlas", explicó.