Obras de Lola Mora y la estatua de Belgrano, son "monumentos históricos nacionales"

También el imponente Monumento a los Héroes de la Independencia, de Humahuaca

Réplicas de obras de Lola Mora, en Jujuy
Réplicas de obras de Lola Mora, en Jujuy

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dio a conocer un listado de 121 obras emplazadas en distintos puntos del país que fueron declaradas monumentos históricos nacionales. Entre ellas figuran todas las esculturas realizadas por la artista Lola Mora que se encuentran en Jujuy; el monumento ecuestre al general Manuel Belgrano, ubicado en la plaza principal de San Salvador de Jujuy; y el Monumento a los Héroes de la Independencia, levantado en la ciudad de Humahuaca.

El mencionado listado quedó oficializado tras la publicación en el Boletín Oficial nacional del decreto N° 769/2019 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, que declara "Monumentos Históricos" a todas "aquellas esculturas emplazadas en los espacios públicos del territorio nacional, que merezcan protección en los términos de la Ley N° 12.665".

"La Justicia", obra de Lola Mora emplazada en el frente de la Casa de Gobierno, en San Salvador de Jujuy.
"La Justicia", obra de Lola Mora emplazada en el frente de la Casa de Gobierno, en San Salvador de Jujuy.

En la nómina figuran las magistrales esculturas de la artista tucumana Lola Mora tituladas "La Justicia", "La Libertad", "La Paz" y "El Progreso", ubicadas en los Jardines de la Casa de Gobierno; "El Trabajo", que se encuentra en la plazoleta Maipú, en la confluencia de las calles Salta y Güemes; y "Los Leones", ubicados en la plaza "Hipólito Yrigoyen" del barrio Ciudad de Nieva.

Así también ha sido elevada a la categoría de monumento histórico nacional la magnífica obra del escultor Víctor José Garino que representa al general Manuel Belgrano y que se encuentra en el corazón de la plaza central de esta capital, que lleva su nombre.

Monumento al Gral. Belgrano en  la plaza central de San Salvador de Jujuy
Monumento al Gral. Belgrano en la plaza central de San Salvador de Jujuy

De igual manera, el imponente conjunto escultórico realizado por Ernesto Soto Avendaño y emplazado en Humahuaca, conocido como "Monumento a los Héroes de la Independencia", está incluido en el listado contemplado en el decreto nacional.

Entre las 121 obras declaradas "monumentos históricos nacionales" se encuentran asimismo el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Lobos Marinos de la ciudad de Mar del Plata; El Pensador, de Auguste Rodin, y el monumento a Cristóbal Colón, del escultor Arnaldo Zocchi, ambos emplazados en la CABA; y el Monumento al Ejército de los Andes, de la ciudad de Mendoza, entre otros.