Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro docente

Adep ratificó la medida de fuerza y convocó a los maestros a movilizarse desde las 9:00

Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz
Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz

El ministro de Trabajo y Empleo Jorge Cabana Fusz convocó anoche a conciliación obligatoria a la cartera de Educación de la Provincia y a los gremios Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Asociación de Docentes Especiales y Artísticos, Unión de Docentes Argentinos (UDA - Jujuy) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

El Gobierno jujeño recurrió a ese mecanismo para neutralizar el paro de 24 horas que habían anunciado para este martes los gremios docentes, medida de fuerza con la que buscaban manifestarse en contra de la nueva grilla de calificación impulsada por el Ministerio de Educación provincial.

"En virtud de esta medida -la conciliación bligatoria-, los gremios docentes deben cesar cualquier medida de fuerza y abstenerse de adoptar otras similares, debiendo prestar servicios de manera normal y habitual", especifica un comunicado de prensa distribuido por la Casa de Gobierno.

En tanto, se informó que la audiencia está convocada para el próximo jueves a las 17:00, para dar continuidad al diálogo con los sindicatos y "buscar una ley que represente y garantice la equidad y el respeto por la carrera docente".

De acatar la conciliación obligatoria los sindicatos, este martes habrá actividad normal en escuelas y colegios de Jujuy.
De acatar la conciliación obligatoria los sindicatos, este martes habrá actividad normal en escuelas y colegios de Jujuy.

Pero no obstante la decisión comunicada por las autoridades, la dirigencia de los docentes primarios, nucleados en Adep, ratificó la medida de fuerza y convocó a los maestros a movilizarse por las calles de la ciudad capital a partir de las 9:00.

La creación de la nueva grilla de Calificación Docente a nivel provincial, que deberá ser aprobada por la Legislatura, procura unificar lo estipulado por los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Escuelas Técnicas y Profesionales.

Entienden las autoridades que "las grillas vigentes hasta 2019 son significativamente antiguas, a punto tal de ser inadecuadas de cara a los desafíos por venir y a la decisión de dotar de mayor calidad al sistema educativo".

Según los docentes, el cambio en la normativa vigente es "unilateral, sin discusión", y afecta "los derechos de los educadores desde el concepto profesional" y "premia a los funcionarios".

Entre otros aspectos, el nuevo esquema plantea otorgar menos puntaje a los profesores con títulos -sean universitarios o de instituciones de nivel superior- de otras provincias, medida que los sectores gremiales consideran discriminatoria.

Con la propuesta sometida a debate "también se valorará el buen desempeño docente al incorporar la reducción de puntaje a quien incumple el Estatuto Docente, luego de quedar firme y consentida la sanción", dijeron fuentes de la cartera educativa.

"Respecto del puntaje 2019 de cada docente, se toma como base al que se le sumará la valoración de los nuevos antecedentes con la Grilla actualizada para confeccionar el Listado de Orden de Mérito 2020", se indicó.