La Legislatura de Jujuy aprobó un presupuesto por $85.000 millones para 2020

La oposición objetó que "no se tuvo en cuenta los indicadores actuales reales de la economía"

Legislatura de la Provincia de Jujuy
Legislatura de la Provincia de Jujuy

Después de los tumultos de la mañana en inmediaciones del edificio, la Legislatura sesionó este martes y aprobó el Presupuesto 2020 para la Provincia de Jujuy, que prevé un nivel de gastos de 85 mil millones de pesos y un déficit aproximado en el orden de $5.500 millones.

Durante la primera sesión extraordinaria de este año, con el voto afirmativo de los dos tercios de los presentes, los miembros del Parlamento provincial aprobaron el presupuesto para el próximo ejercicio, que tiene un incremento del 37% en relación al cálculo de gastos y recursos del año 2019.

"El presupuesto se encuentra en el orden de los 85 mil millones de pesos, de los cuales once mil millones corresponden a recursos afectados específicamente provenientes del Estado nacional", señaló el diputado de la UCR, Guido Luna, al informar los datos del proyecto.

Los ingresos corrientes con los que contará la Provincia serán alrededor de $77 mil millones y los gastos corrientes presupuestados estarán en el orden $68 mil millones, con un déficit de 5.500 millones aproximadamente.

Dip. Guido Luna (UCR)
Dip. Guido Luna (UCR)

"Considerando que el presupuesto supera por más de un treinta por ciento al del ejercicio pasado y que sufrimos una inflación anual del cincuenta por ciento, se desprende una disminución notable en la dependencia del financiamiento", agregó el legislador oficialista.

La Provincia destinará el próximo año 57 mil millones de pesos para el pago de salarios de los distintos poderes del Estado, municipios e instituciones subvencionadas, en tanto que en bienes y servicios se gastará unos cuatro mil millones, y la compra de capital estará en el orden de los 1.400 millones.

Ante este panorama, los sectores de la oposición criticaron el proyecto del presupuesto provincial al indicar que "aún no se cuenta con presupuesto nacional" que indique cómo se va administrar los recursos, al tiempo que consideraron que "no se tuvo en cuenta los indicadores actuales reales de la economía".

"El presupuesto es un dibujo sin referencia al presupuesto nacional", sostuvo el legislador de Unidad Ciudadana, Juan Manuel Esquivel, quien explicó que Jujuy depende "en un noventa por ciento del flujo de fondos de Nación, ya sea por la coparticipación o programas específicos".

Dip. Juan Manuel Esquivel (Unidad Ciudadana)
Dip. Juan Manuel Esquivel (Unidad Ciudadana)

Por su parte, el diputado del PJ e intendente electo de la ciudad de Monterrico, Nilson Ortega, dijo que el proyecto que llegó a la Cámara prevé fondos para obras que en un 90% "será manejado de manera discrecional".

En ese marco, requirió que se "garantice" la distribución equitativa de los recursos para los municipios de signos políticos opositores, debido a que "no se cuenta con una ley de coparticipación provincial".

En opnión de los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Presupuesto sancionado este martes "va a seguir ajustando al pueblo trabajador" porque "no tiene en cuenta" la macroeconomía, el dólar, la inflación, la recaudación, entre otros puntos.

En los fundamentos del proyecto se indica que para la formulación del Presupuesto convertido en ley se tomó en consideración las variables que en la actualidad surgen del marco macro-fiscal elaborado por el Gobierno nacional conforme lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, indicaron los diputados oficialistas.

Los recursos del Estado provincial se componen en más de un 80% de ingresos por coparticipación federal de impuestos y transferencias nacionales de programas de inversión y desarrollo.