Integran el espacio colectivo proyectos sociales de esta capital, Ledesma, Maimará y Humahuaca


Más de quince emprendedoras sostenibles de Jujuy inauguraron anoche la primera “Eco Tienda” de la provincia, donde comercializarán productos naturales, ecológicos y artesanales con impacto social y ambiental, para promover un “mercado consciente”, como dijeron las impulsoras de la iniciativa.

“Buscamos dar el mensaje de que es necesario promover una economía diferente, que se entienda que la decisión de una compra tiene un impacto y que la emergencia ambiental en la que estamos necesita del compromiso de todos”, dijo Iris Civardi, una de las referentes del espacio colectivo.

Las fundadoras de la primera Eco Tienda de Jujuy se proponen “ayudar a mejorar la huella ambiental y social de otras personas/ instituciones/ empresas en este mundo”.

“La emergencia ambiental a la cual se enfrenta actualmente la humanidad -vinculada al cambio climático global y la pérdida de biodiversidad-, requiere de esfuerzos de todos los sectores y actores de nuestra sociedad. También los grandes desafíos de contribuir a un planeta socialmente más inclusivo nos llaman a la acción y a ser creativos frente estos problemas”, fue uno de los mensajes que se expresó en la oportuidad.

Algunos de los productos que se comercializará en la Eco Tienda.

El nuevo espacio funcionará en un local de la galería del Colegio de Ingenieros de Jujuy, en Belgrano 969 planta baja, de esta capital. Además, el lugar funcionará como centro de recupero de materiales reciclables.

En ese sentido, dado el propósito de “contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) con foco en las personas y en el planeta”, en el local se promoverá campañas de recupero de materiales reciclables que los emprendedores pueden utilizar como materias primas en la elaboración de sus productos.

Un grupo de emprendedoras sociales abrió una Eco Tienda en San Salvador de Jujuy.

Asimismo se prevé brindar charlas informativas sobre el cambio climático y “cómo pasar de la concientización a la acción”.

“Este modelo de negocio se puede encontrar en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pero en el norte resulta novedoso”, señaló Civardi, al mismo tiempo que destacó que en el local el público podrá “encontrarse con los emprendedores, saber quiénes son, cómo hacen lo que hacen y por qué lo hacen”.

Iris Civardi, una de las referentes del proyecto que se materializó en la Eco Tienda.

En la novedosa Eco Tienda jujeña se puede adquirir productos tan variados como cosmética natural, juguetes artesanales, papelería reciclada y plantable, pañales de tela, bojouterie reciclada, alimentos deshidratados solares, composteras de ciclo continuo, bio fertilizantes, eco macetas y plantas nativas, cuadros reciclados, cuadros de artista, libros y agendas con impacto e inclusión, artesanías con vidrio reciclado, paños absorbentes y ecológicos, muñecos de tela, tejido plástico, calzados artesanales y reciclados; entre otros.

Las emprendedoras procuran “ofrecer productos buenos y alternativos para un nuevo mundo más justo; productos para un mercado consciente que se está construyendo y que debemos fomentar”, dijeron en el acto inaugural.

Esta primera Eco Tienda de Jujuy “nace con una fuerte convicción de que nadie puede cambiar o mejorar el mundo haciéndolo solo, y que existen muchas personas, organizaciones y acciones buenas que necesitan estar integradas para alcanzar lo que buscan y lograr un mayor impacto en sus contextos”, fue otra de las definiciones que se pronunció en el acto inaugural.

Novedosos productos están a disposición del público en el local inaugurado este miércoles.

“Hay que transformar los hábitos de consumo, pensando en su impacto ambiental y social”, subrayó Civardi.

Cabe poner en relieve que el espacio colectivo está integrado por emprendimientos sociales de San Salvador de Jujuy, Ledesma, Maimará y Humahuaca.

Uno de los objetivos de la Eco Tienda es “generar un espacio en donde emprendedores puedan disponer de un punto de venta de sus productos, generar alianzas, tener un mayor alcance, hacerlos visibles”.




Comentarios