El Gobierno procura "fuerzas policiales cada vez mejor formadas" en Jujuy

Comenzó a funcionar el Instituto Universitario Provincial de Seguridad

Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS) de Jujuy
Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS) de Jujuy

Inició sus actividades el Instituto Universitario Provincial de Seguridad (UIPS) de Jujuy, lo que fue calificado como un hecho "histórico", para contar con "fuerzas policiales cada vez mejor formadas", en palabras del gobernador Gerardo Morales.

La nueva entidad -que tiene autonomía académica e institucional y autarquía económica financiera- comenzó a funcionar tras la primera reunión de su Consejo Universitario, marco en el que se designó a la rectora del nuevo Instituto, Carolina Calvó.

"La sociedad demanda una fuerza de seguridad debidamente formada, de allí la decisión de jerarquizar las capacidades operativas de los recursos humanos, técnicos, logísticos y tecnológicos de la Policía", dijo al respecto el Gobernador.

El gobernador Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, puso en funciones a Carolina Calvó como primera rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS).
El gobernador Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, puso en funciones a Carolina Calvó como primera rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS).

Morales destacó el resultado del trabajo encarado para contar con una "nueva universidad en Jujuy", lo expuso como un "hito" y un "logro más" de la gestión que encabeza, e hizo especial reconocimiento a la labor realizada por el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y la desde ahora Rectora del UIPS.

En ese sentido, Meyer puntualizó que desde el inicio de la gestión, hace cuatro años, se empezó a "soñar una redefinición integral en materia de seguridad", con una "educación adecuada y profesional para lo que la sociedad reclama, buscando redefinir a la Policía y al Servicio Penitenciario".

Por último, el Ministro sostuvo que se viene implementando "importantes" políticas públicas para la mejora de las fuerzas de seguridad, lográndose, entre otros, la creación de una Policía Intercultural, para llegar a todo el territorio.

Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer
Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer

Además se avanzó en la mejora de la calidad educativa y la creación de sedes del Instituto Superior de Seguridad Pública, el cual será la base sobre la que se regirá durante tres años el nuevo Instituto Universitario, acorde a la ley provincial Nº 6.120 sancionada el 12 de abril de este año, que también le otorgó a la entidad autonomía académica e institucional y autarquía económica financiera.

El UIPS brindará nuevas carreras de seguridad y especialidades, además de desarrollar los conocimientos, destrezas y habilidades que permitan reflexionar y comprender las actividades vinculadas a la seguridad desde una base científico-tecnológica.

Durante la primera reunión del Consejo Universitario se firmó un estatuto provisorio que se elevará a la Dirección de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, a fin de que sea evaluado y obtener el reconocimiento oficial.