Finalizaron las obras en Cauchari y Morales ya sueña con 1.100 Mw

Completaron en la Puna jujeña la instalación del parque solar más grande de Latinoamérica

Complejo fotovoltaico Cauchari I, en Jujuy
Complejo fotovoltaico Cauchari I, en Jujuy

El gobierno de Jujuy presentó este sábado la finalización de las obras que completan la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica, emplazado en Cauchari, plena Puna jujeña, lo que permitirá concluir las pruebas de sistemas correspondientes para empezar a inyectar energía al sistema interconectado argentino.

Las obras corresponden al complejo Cauchari Solar I, que se suma a los otros dos que forman parte del proyecto, Cauchari II y III, en los cuales la etapa técnica ya había sido completada y presentada a inicios del mes de octubre, y totalizan en conjunto una capacidad de producción de 312 megavatios.

"Este proyecto es cien por ciento jujeño, tiene que funcionar y seguir creciendo. Ahora viene el desafío de ampliar capacidades en doscientos megavatios", expresó el gobernador Gerardo Morales al encabezar el acto de presentación de las obras en el departamento Susques.

En tanto, planteó la necesidad de avanzar en la construcción de nuevas líneas de transporte de 500 megavatios, para ampliar la capacidad de generación de energía renovable hasta 1.100 megavatios.

Las autoridades y los responsables de la obra y de la planta, posan para los medios, como parte del acto protocolar de finalización de los trabajos en la planta.
Las autoridades y los responsables de la obra y de la planta, posan para los medios, como parte del acto protocolar de finalización de los trabajos en la planta.

"Si trabajamos este aspecto, si somos inteligentes y si no nos ponen 'el pie en la cabeza' -en alusión al próximo Gobierno nacional-, tendremos más generación de energía, más trabajo y más recursos para Jujuy", apuntó al respecto.

En cuanto al valor estratégico de la planta Cauchari, dijo que "es cien por ciento del pueblo de Jujuy", y agregó que "es el único proyecto en el país que incluye a las comunidades originarias".

Recordó que también está en agenda un proyecto de generación 96 megavatios acordados con la empresa distribuidora de energía de la provincia, Ejesa, para el cual "hay cuatro entidades bancarias internacionales dispuestas a financiarlo".

"El proyecto está listo y será uno de los temas a tratar con el nuevo Presidente de la Nación, para traer dólares al país el año próximo", subrayó.

Por otro lado, se refirió a los ingresos que reportará la planta solar e indicó que "estarán en el orden de los mil millones de dólares en quince años", lo cual permitirá afrontar proyectos ya diagramados, como ser el pedido de un crédito para mejoras en infraestructura y de calidad educativa en todo el territorio provincial.

Los técnicos a cargo de la planta solar saludan al gobernador Morales a su arribo a Cauchari.
Los técnicos a cargo de la planta solar saludan al gobernador Morales a su arribo a Cauchari.

Finalmente, ponderó "el desempeño y el compromiso de los equipos de trabajo que materializaron el proyecto del que mucho se habla en el mundo" y llamó a renovar esfuerzos por "Cauchari IV, Cauchari V y todos los que vengan".

Sobre los pasos a seguir para empezar a vender energía al país desde el parque solar, el director técnico del complejo, Guillermo Gilard, señaló que están relacionados con "pruebas eléctricas y posterior puesta en marcha para comenzar a entregar energía en un par de meses".

Del acto participaron representantes de las empresas Power China, Shanghai Electric y Power Construction, quienes valoraron la relación forjada para llevar adelante el proyecto y destacaron que cuando el emprendimiento se complete, incluida su ampliación, "estará en Jujuy la planta fotovoltaica más grande del mundo a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar".