Una diputada y su abogado sospechan que Cannava quiere fabricar "porros"

Piden al Gobierno que presente los contratos con empresas para la producción de cannabis

La diputada Cejas y el abogado Giusti, con la prensa de Jujuy
La diputada Cejas y el abogado Giusti, con la prensa de Jujuy

La diputada provincial Alejandra Cejas afirmó que "el Estado provincial está ocultando información" sobre los acuerdos establecidos con empresas extranjeras para la producción de cannabis medicinal, y sostuvo que "no es objeto lícito exportarla a países donde está permitida la marihuana".

La legisladora justicialista, con el patrocinio del abogado Juan Giusti, concurrió a una instancia de conciliación convocada por el Superior Tribunal de Justicia tras presentar en febrero pasado una "acción de inconstitucionalidad" contra la ley provincial N° 6.088 de creación de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.).

"Si el Estado hubiera traído esa información, esa prueba fundamental, y hubiera actuado de buena fe en los contratos con las empresas canadiense, norteamericana y la chilena Knop sería distinto", dijo Cejas en diálogo con diferentes medios de prensa.

La empresa estatal Cannava firmó el año pasado un acuerdo comercial con la estadounidense Player's Network (Green Leaf Farms) y otro con la compañía canadiense Aphria, a través de su subsidiaria local ABP SA, en el marco del programa provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis con fines medicinales.

El empresario norteamericano Mark Bradley, representante de Player’s Network, en reunión con el gobernador Gerardo Morales. (Archivo)
El empresario norteamericano Mark Bradley, representante de Player’s Network, en reunión con el gobernador Gerardo Morales. (Archivo)

Asimismo, en julio del año pasado el Gobierno provincial firmó un mermorandum de cooperación con el laboratorio chileno Knop para la producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

"Hoy en la contestación de demanda que presenta el Estado no figuran para nada (las empresas extranjeras) como socias de Cannava o no figuran en cuanto a la posibilidad que tienen de acceder a nuestras tierras, que son tierras públicas, no privadas", afirmó Cejas.

Por lo tanto, señaló que "no hay posibilidad de conciliación cuando nos ocultan la documentación fundamental".

Por su parte, Giusti afirmó que "no quieren mostrar los contratos porque va a surgir la superficie que van a plantar y que según la empresa estadounidense son 14.000 hectáreas, pero también va a surgir que el uso que se le va a dar no es medicinal únicamente sino recreativo, para fabricar 'porros' (cigarrillo de marihuana)".

Nueve invernaderos fueron construidos en la finca El Pongo para la implementación del plan piloto de cultivo de cannabis medicinal.
Nueve invernaderos fueron construidos en la finca El Pongo para la implementación del plan piloto de cultivo de cannabis medicinal.

Entonces, consideró que "como no contestaron la demanda y no dijeron nada de los partes de prensa que emitieron en su momento, hemos pedido que se abra prueba y que traigan todos los contratos que han firmado".

Cannava lleva adelante su plan piloto de cultivo de cannabis para uso medicinal en la finca El Pongo, de Perico, y tras lograr las primeras germinaciones culminó hace unos días con el montado de nueve invernaderos en los que se podrá propagar entre 13 y 15.000 plantas, informó la firma.

El trasplante a invernadero se prevé realizar durante estos primeros días de diciembre, mientras que para febrero del año próximo se calcula su paso a campo abierto, apuntaron sus voceros.