Pablo Baca es nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia

Fue designado en el cargo en reemplazo de la jueza Clara De Langhe de Falcone

Juez Pablo Baca, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy
Juez Pablo Baca, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy

El juez Pablo Baca fue designado por unanimidad para presidir el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ) a partir de este lunes, función que se extenderá por el periodo 2020, al tiempo que el cuerpo rechazó los dichos de la anterior titular de ese Tribunal sobre la situación procesal de la dirigente social Milagro Sala.

Baca, exdiputado provincial por el radicalismo, ocupa ahora el cargo en el máximo Tribunal provincial en reemplazo de la jueza Clara De Langhe de Falcone, también exlegisladora provincial por la UCR.

Asimismo se determinó que el suplente de Baca será el vocal Sergio Marcelo Jenefes, en caso de ausencia del presidente del STJ u otro impedimento de cualquier naturaleza, por el mismo periodo constitucional.

Por otra parte, los demás miembros que integran esa Corte provincial se pronunciaron en contra de las declaraciones realizadas días atrás por la hora expresidenta del máximo Tribunal, quien se refirió a la situación procesal de la dirigente social Milagro Sala afirmando que "no vamos a permitir que quede libre".

En ese marco los jueces Baca, Jenefes, José Manuel del Campo, Sergio González, Federico Francisco Otaola, Laura Lamas González y Beatriz Elizabeth Altamirano manifestaron que tales expresiones "exceden las atribuciones de representación de la presidencia del cuerpo y no reflejan la posición institucional del Superior Tribunal de Justicia".

La decisión de cambio de conducción al frente del STJ se oficializó en la acordada Nº 143/2019, en cuyos considerandos se expresa que la elección se cumplió de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 155, apartado 1 de la Constitución de la Provincia, y en aplicación del artículo 3 de la Ley Nº 5.878 de Modificación de la Composición del Superior Tribunal de Justicia.