Condenaron a prisión perpetua al femicida de Angelina Cayo

Estranguló y mató a golpes a su pareja, que más de una vez lo había denunciado por hechos de violencia

Ceferino Martínez fue juzgado por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 2 de Jujuy.
Ceferino Martínez fue juzgado por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 2 de Jujuy.

Un hombre fue condenado en un juicio oral a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, Angelina Cayo, a quien golpeó y estranguló en julio de 2017 en un domicilio particular de esta capital.

Se trata de Ceferino Martínez (35), a quien el Tribunal en lo Criminal (TOC) 2 de Jujuy halló culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género", informaron fuentes judiciales.

Según los voceros, el fallo de los jueces Luis Kamada, Cecilia Sadir y María Flores coincidió con lo que había solicitado en sus respectivos alegatos el fiscal Diego Cussel y la abogada querellante Cecilia Romina Cortés, del Centro de Asistencia a la Víctima de Jujuy.

Durante el debate, en el que Martínez contó con el defensor particular Fernando Bóveda, declararon más de una decena de testigos que manifestaron que Cayo (39) era víctima de hechos de violencia de género y que en más de una oportunidad denunció a su pareja ante la Policía.

Los jueces del Tribunal en lo Criminal (TOC) 2 de Jujuy determinaron que Ceferino Martínez es culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género".
Los jueces del Tribunal en lo Criminal (TOC) 2 de Jujuy determinaron que Ceferino Martínez es culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género".

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 13 de julio de 2017, alrededor de las 17, en una vivienda el barrio 22 de Diciembre, en San Salvador de Jujuy, donde la víctima y Martínez comenzaron a discutir.

En esas circunstancias, el hombre atacó a golpes de puño a Cayo, tras lo cual, la arrojó al suelo y la estranguló con sus manos.

Horas después, Martínez llevó el cuerpo de la mujer hasta la guardia del hospital "Pablo Soria", donde dijo que ella se encontraba bebiendo alcohol y se había caído.

Sin embargo, los peritos médicos observaron que la víctima presentaba politraumatismos por golpes en distintas partes del cuerpo, por lo que solicitaron intervención a la Justicia que posteriormente determinó que la mujer murió por asfixia por comprensión mecánica.

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de Cayo responsabilizaron inmediatamente a Martínez y aseguraron que ella era víctima de violencia género y que lo había denunciado a él.

En tanto, vecinos de Martínez también se refirieron a él como una persona agresiva y que se excedía en el consumo de bebidas alcohólicas; al tiempo que otros testimonios presentan a la víctima como una persona trabajadora que se dedicada al cuidado de los tres hijos que tenían en común.

Una de las denuncias radicadas por Cayo fue presentada en septiembre de 2015, cuando ella contó que él la había agredido verbal y físicamente, provocándole lesiones en la cara.

En esa oportunidad, la mujer también dijo que Martínez era agresivo y tenía problemas con el alcohol.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas