Diputados destacaron trayectoria del exgobernador Ricardo De Aparici

El dirigente justicialista falleció este jueves y sus restos son velados en la Legislatura provincial

Exgobernador de Jujuy, Ricardo De Aparici
Exgobernador de Jujuy, Ricardo De Aparici

El actual diputado provincial y exministro del gabinete jujeño en diferentes períodos, Alberto Matuk, recordó al exgobernador de Ricardo José Manuel De Aparici, fallecido esta madrugada a los 79 años, como "un amigo entrañable" y un "gran estadista".

"De Aparici me honró con su amistad y con las enseñanzas que me dejó sobre la política y la manera de desarrollar esta noble actividad", dijo el experimentado legislador.

En cuanto a la gestión de De Aparici como mandatario, sostuvo que fue "ejecutor de grandes realizaciones para la provincia y el mentor de diversos proyectos que hoy son una realidad para Jujuy", enfatizó Matuk.

Dip. Alberto Matuk
Dip. Alberto Matuk

Radicado en Jujuy tras graduarse de abogado en 1965, en Córdoba, De Aparici tuvo una activa militancia en el Partido Justicialista provincial, ocupó una banca en el Congreso de la Nación y llegó a ser gobernador de la Provincia, cargo que ejerció entre 1987 y 1990.

Nació el 23 de junio de 1940 en Guillermina, provincia de Santa Fe, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, trasladándose luego a Córdoba a estudiar abogacía.

Fue diputado de la Nación entre 1973-1976 y, tras el fin de la dictadura cívico militar, fue elegido legislador provincial y luego miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución de la Provincia.

Como gobernador, entre sus acciones más destacadas se registra la creación de la primera Secretaría de Estado de la Mujer de la República Argentina y el fomento de las relaciones con los países limítrofes, a través del Paso de Jama, con Chile, y del aerodromo de La Quiaca, con Bolivia, según se menciona en su biografía en el Tribunal Electoral de la provincia.

Durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo, De Aparici atravesó prolongados conflictos gremiales y una severa crisis económica que provocaron su renuncia a la gobernación el 30 de octubre de 1990, la que fue aceptada tres días más tarde por la Legislatura Provincial, sucediéndolo en el cargo su vicegobernador Huascar Eduardo Alderete.

Dip. Pedro Belizán
Dip. Pedro Belizán

En oportunidad de concurrir a la capilla ardiente levantada en el recinto de sesiones de la Legislatura, el presidente del Bloque de diputados justicialistas, Pedro Belizán, dijo que De Aparici "fue un dirigente que supo transmitir a las nuevas generaciones su experiencia y conocimientos respecto a la vida partidaria, a la militancia y a la función pública".

Recordó asimismo que durante su gestión en la Casa de Gobierno "enfrentó los vaivenes de la política y los problemas sociales con mucha templanza, bregando siempre por el respeto a las instituciones de la democracia, aún en aquellos tiempos difíciles donde la estabilidad del sistema democrático aún era endeble".