Ambicioso plan de obras para Tilcara comenzaría a desarrollarse en marzo

Evalúan ofertas para un proyecto orientado a mitigar inundaciones y a favor del ambiente

Apertura de sobres de licitaciones internacionales para obras en Tilcara (Jujuy)
Apertura de sobres de licitaciones internacionales para obras en Tilcara (Jujuy)

En el edificio central del Ministerio de Infraestructura de la Provincia tuvo lugar el acto de apertura de las propuestas presentadas por empresas oferentes en tres licitaciones públicas convocadas para la construcción de un puente sobre el río Grande y la ejecución de obras de mitigación hídrica y un parque lineal en Tilcara.

Las obras licitadas forman parte del Plan Estratégico Ambiental Urbano para esa ciudad quebradeña, que incluye pavimentación y adoquinado de sectores estratégicos en toda la villa veraniega para aminorar las inundaciones en la zona.

El acto administrativo fue encabezado por el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, junto a miembros de su gabinete; y fiscalizado por las escribanas adscriptas al Registro del Estado, Carla Jimena Ellemberg y María Laura Corimayo, con la presencia de representantes de los oferentes.

Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy.
Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy.

El Ministro resaltó la respuesta al llamado a licitación del plan de obras "más ambicioso de los primeros cuatro años de gestión", al indicar que "solo en la primera licitación se presentaron ocho empresas, cuatro de ellas jujeñas y seguramente en las siguientes tendremos un número similar de empresas, lo que marca a las claras la importancia de las obras".

Stanic aseguró que las nuevas obras "cambiarán la historia de Tilcara en particular y de la Quebrada en general ya que busca, en primer lugar, generar un plan de mitigación hídrica del río Grande".

El periodo de estudio y evaluación de las ofertas demandará unos tres meses, "por lo que estimo que para el mes de marzo del año entrante tendremos el proceso de adjudicación e inicio de obras", destacó.

La financiación está a cargo del Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento - CAF) que "exigía un plan general completo de obras", por lo que "se inició con la necesidad de contar con un nuevo acceso a Tilcara con un nuevo puente y de allí se desprendió la posibilidad de ampliar un plan estratégico que incluye un parque lineal y otras obras accesorias", explicó.

Así es como a unos dos kilómetros aguas arriba de la ubicación del puente existente se ejecutará las obras de un parque lineal que permitirá proteger todas las defensas de la zona urbana de Tilcara, apuntando a "un nuevo código de planificación para esa localidad", señaló finalmente el funcionario.

En la sede ministerial se procedió a la apertura de propuestas para las licitaciones internacionales convocadas para la ejecución de obras del Plan Estratégico Ambiental Urbano para la ciudad de Tilcara.
En la sede ministerial se procedió a la apertura de propuestas para las licitaciones internacionales convocadas para la ejecución de obras del Plan Estratégico Ambiental Urbano para la ciudad de Tilcara.

En los fundamentos del proyecto se expresa que el objetivo de contar con nueva infraestructura obedece al crecimiento de la actividad turística en la Quebrada de Humahuaca, particularmente en Tilcara y su crecimiento demográfico de los últimos años.

Acerca de la ubicación del nuevo puente -al norte del existente- los técnicos del Ministerio explicaron que responde a la planificación integral de la ciudad de Tilcara y permitirá una conectividad directa desde y hacia la Ruta Nacional 9 con la correspondiente mejora del trazado geométrico de las calles del pueblo, para el beneficio de todos los usuarios, se indicó.

A su vez incluye defensas en las márgenes izquierda y derecha del río Grande; señalización horizontal; intersección entre la calzada proyectada y la Ruta Nacional N°9; iluminación y calles laterales del puente.

En cuanto a las obras diseñadas para la mitigación hídrica, se propone contar con una línea de control del cauce, que a su vez permita urbanizar, con usos de suelo restringidos para ambas márgenes del río Grande, es decir un sistema de defensas marginales destinado a controlar los niveles del río a lo largo ambas márgenes y a establecer las condiciones hidráulicas mínimas de seguridad.