Contando las horas, el carnaval jujeño apura la despedida del 2019

Dando la señala de largada, las comparsas de Maimará chayarán sus mojones el miércoles 1 de enero

Anuncios de carnaval, en la Legislatura de Jujuy
Anuncios de carnaval, en la Legislatura de Jujuy

En el primer día del 2020, Maimará convertirá los festejos por la llegada del nuevo año en un prólogo del próximo carnaval, cuando las comparsas y agrupaciones de esa localidad quebradeña se reúnan para realizar la "chaya de mojones" como un anticipo de la temporada carnestolenda, y que convocará a cerca de 80 mil personas.

En un encuentro con los medios, la intendente maimareña Susana Prieto explicó que la chaya del primer día del año es la ceremonia en la que cada comparsa y agrupación "hace ofrendas, de todo corazón, a la Pachamama pidiéndole ayuda y que todo salga bien en la época carnestolenda".

Una vez efectuado el ritual, programado su inicio a las 14:00, el público estará invitado a asistir a un baile en el salón municipal, organizado por todas las comparsas y agrupaciones, y que será musicalizado por conjuntos populares como Los Criollos, Chijra, Mercurio de Volcán y Armando Marcelo, entre otros.

Las autoridades municipales esperan el arribo de cerca de 80 mil personas para el miércoles en Maimará, para lo cual se ha planificado un amplio dispositivo de seguridad y de control vehicular.

La intendente maimareña, Susana Prieto junto al secretario de Asuntos y Relaciones Municipales del Gobierno de Jujuy, Javier Gronda.
La intendente maimareña, Susana Prieto junto al secretario de Asuntos y Relaciones Municipales del Gobierno de Jujuy, Javier Gronda.

El tradicional encuentro, que forma parte de la agenda cultural de la provincia, permite "comenzar el año de la mejor manera, con fe, respeto y alegría como lo hacían nuestros ancestros", dijo a su vez el presidente de la comparsa "Runkankos", José Luis Muñiz.

"La chaya es una ceremonia en la que se da de beber a la tierra, se agradece y se pide a la Pachamama que brinde protección en el próximo carnaval", describió.

Con ese propósito, los comparseros rocían con chicha, vino y cerveza el mojón ornamentado para la ocasión; después todos saldrán a festejar por las calles de Maimará al son de carnavalitos, huaynos y sayas.

Cada "comparsa" o "fortín" se organiza para chayar su mojón, que está emplazado al aire libre, para luego continuar con bailes -uno de los más populares se realiza en el club Unión Deportiva Maimará- que con la animación de orquestas y grupos musicales, se extienden hasta el amanecer.

La intendente Prieto informó que está todo dispuesto para garantizar la seguridad de quienes lleguen el miércoles a la localidad, que a partir del pasado 10 de diciembre ostenta categoría de municipalidad. "En el acceso norte estará Gendarmería; en el sur, Seguridad Vial y también participarán los bomberos voluntarios; y habrá accesos de emergencias para la parte de Salud", detalló.

Para este "preablande del Carnaval" en el comienzo mismo del nuevo año, todas las comparsas han venido alistando sus instrumentos para cantar y bailar durante todo el día y "hasta que las velas no ardan".

Los representantes de las comparsas maimareñas acompañaron a las autoridades en el anuncio formulado en dependencias de la Legislatura de Jujuy.
Los representantes de las comparsas maimareñas acompañaron a las autoridades en el anuncio formulado en dependencias de la Legislatura de Jujuy.

Cabe decir que la convocatoria no es solo para los socios, sino también para los turistas y público en general.

Además de los "Runkankos", en Maimará son conocidas las comparsas "Los Ácidos", "Cerro Negro", "Avenida Mayo", "Corazones Alegres", "Los Poo" y "Casatschok".

Esta última, una de las más antiguas, anunció que -a diferencia de las demás- su chaya del mojón será a las 10:00, para iniciar las celebraciones por sus 50 años que tendrán un "festejo central" el 8 de enero y que continuará durante todo el Carnaval.

En otras localidades de la Quebrada también realizan la tradicional chaya de mojones el 1 de enero, como Purmamarca, Huacalera y en Tilcara, mientras que en Humahuaca y Uquía las comparsas realizan invitaciones para el carnaval junto con sus bandas de música por las calles.