Cabana Fusz pidió licencia y recurre a la Justicia para vindicarse

El Ministro de Trabajo y Empleo fue denunciado por violencia sexual y laboral

Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz
Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz

El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, denunciado ante la Justicia por "ejercer violencia sexual y laboral" contra empleadas de ese organismo, este jueves solicitó una licencia extraordinaria e inició "el trámite de vindicación" judicial.

Por conductos oficiales se informó que el funcionario "inició el trámite de vindicación ante la Justicia, con el propósito de que se esclarezcan acusaciones en su contra y que son de público conocimiento".

"A los efectos de facilitar las actuaciones judiciales, presentó un pedido de licencia extraordinaria a sus funciones", agrega un texto que se distribuyó desde la Casa de Gobierno.

Las denuncias que pesan sobre Cabana Fusz son por coacción agravada con propósitos de abuso sexual, además de otra denuncia por robo a una trabajadora de esa dependencia, episodio en el que estarían involucradas cuatro funcionarias, de las cuales la Justicia imputó a dos.

Luego de conocerse los hechos, diferentes colectivos de mujeres se manifestaron contra "los actos de violencia machista realizados hacia mujeres que trabajan en el Ministerio, que constituyen también un claro ejercicio de poder".

Las agrupaciones aseguraron que es "larga la lista de hechos violentos denunciados", contra el funcionario provincial al tiempo que hicieron alusión a "malos tratos, gritos, humillaciones, amenazas de despidos, persecución, hostigamiento, despidos sin causa, trato desigual, condiciones laborales de precariedad, abuso de autoridad, agresiones verbales y físicas, acoso sexual".

Las activistas recordaron la vigencia de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Asimismo explicaron que los hechos que "han sido denunciados pública y judicialmente y ponen en evidencia que el ejercicio de violencia es algo de larga data", razón por la cual "nadie de la gestión a la que el ministro pertenece puede decir que no tiene conocimiento de las denuncias realizadas", agregaron.