Promoverán en Jujuy el modelo de desarrollo de innovación alemán

Los proyectos tecnológicos "pueden generar mucha riqueza" en la provincia, dijo el ministro Lello Ivacevich.

Representante de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, en Jujuy
Representante de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, en Jujuy

Decidido a impulsar en Jujuy la Industria 4.0 durante su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción iniciada el mes pasado, Exequiel Lello Ivacevich se reunió con un enviado de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), que era portador de una propuesta de la entidad orientada a promover alianzas estratégicas bilaterales.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, y la directora de Industria y Comercio, Agustina Fiad, el Ministro recibió en las oficinas de la calle Ascasubi a Sebastián Luna, referente del área  Tecnología e Innovación de AHK Argentina.

"Buscamos establecer sinergias y vinculaciones que nos permitan apoyar a las pymes jujeñas y de la región para poder insertarlas en las cadenas de valor global, a partir de generar nuevos modelos de negocios y apoyándonos en las tecnologías y experiencia de las empresas alemanas y la Cámara Argentino - Alemana", explicó Luna.

La Cámara de Industria y Comercio Argentino - Alemana es  un actor estratégico que facilita la cooperación tecnológica entre ambos países.
La Cámara de Industria y Comercio Argentino - Alemana es un actor estratégico que facilita la cooperación tecnológica entre ambos países.

"Queremos que nuestros emprendedores tomen la experiencia de Alemania y puedan aprovecharla para que sus proyectos crezcan", partiendo de que "puedan mejorar su rentabilidad a través de innovaciones, obtenidas por el hermanamiento con empresarios alemanes", dijo a su vez Lello Ivacevich.

Así es como en la reunión se delineó una agenda en la que sobresale el interés de "que podamos traer no solamente una reunión regional a Jujuy donde puedan participar representantes de empresas alemanas y nuestros emprendedores y empresarios locales, sino también generar un mecanismo de capacitaciones a distancia que garantice continuidad a este programa", agregó el Ministro.

Mirá también: Embajada alemana financia en Jujuy proyecto de eficiencia energética

Poniendo particular énfasis en su determinación de alentar el concepto de "Industria e Innovación 4.0", adelantó a la vez que la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial trabaja en el diseño de una nueva línea de financiamiento exclusiva para proyectos tecnológicos por cuanto "entendemos que el crecimiento de estas iniciativas es exponencial y pueden generar mucha riqueza en Jujuy".

En el sitio web de la Cámara se puntualiza que Alemania es "una de las economías más digitalizas del planeta", como asimismo se indica que la AHK Argentina procura "contribuir al aumento de la productividad de las industrias y fomentar la integración y la cooperación entre la investigación científica, el sector académico y el sector privado a través de alianzas estratégicas bilaterales".

Mirá también: Jóvenes jujeños capacitados en oficios digitales recibieron sus diplomas

"En muchos casos -dijo al respecto Sebastián Luna- los emprendedores piensan que si hablamos de tecnología, es algo muy caro, pero una vez que lo empiezan a implementar y a ver que son inversiones muy pequeñas, que puedan cambiar grandes cosas dentro de la empresa, se empieza a generar casos de éxitos como los que ya tuvimos en Buenos Aires y en otras partes de la región", expresó el visitante.