Morales confirmó que el Presidente visitará Cauchari, Palpalá y Perico

En su primer viaje a Jujuy, Alberto Fernández recorrerá los "proyectos estratégicos" del Gobierno local

05/11/2019 El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández POLITICA INTERNACIONAL Susana Gil/NOTIMEX/dpa
05/11/2019 El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández POLITICA INTERNACIONAL Susana Gil/NOTIMEX/dpa

Cien por ciento productiva parece haber resultado la jornada de trabajo del gobernador Gerardo Morales este jueves en Buenos Aires, ya que en una maratónica ronda de reuniones se entrevistó con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Béliz.

Con el Jefe del Estado se reunió en la Casa Rosada para definir la agenda de lo que será su primera visita a la provincia en su calidad de Presidente de la Nación, y aunque no se fijó fecha -se prevé que sea después del 20 del mes en curso-, quedó establecido que Fernández y su comitiva serán conducidos por el Gobernador en una recorrida por "los proyectos que conforman la nueva matriz productiva de Jujuy".

Explotación de litio en los salares de Jujuy
Explotación de litio en los salares de Jujuy

Mirá también: El litio generará en Jujuy 800 millones de dólares en exportaciones

De tal manera, la comitiva nacional recorrerá los proyectos de explotación de carbonato de litio que ejecutan las empresas Exar y Sales de Jujuy respectivamente, y las instalaciones del Parque Solar Cauchari que producirán 300 Mw de energía, todo en las alejadas latitudes de la Puna jujeña.

Asimismo Fernández aceptó la invitación para conocer el Instituto del Litio, emplazado en el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Savio" de la ciudad de Palpalá, donde los científicos que allí trabajan lo pondrán al corriente de las investigaciones que se realiza sobre el preciado mineral, ahora llamado "oro blanco".

Parte de los paneles solares instalados en Cauchari, puestos en funcionamiento para la pruebas preliminares.
Parte de los paneles solares instalados en Cauchari, puestos en funcionamiento para la pruebas preliminares.

Vinculado con esto, en otra reunión de la que tomarían parte los empresarios italianos asociados con la empresa estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), se informará al Presidente detalles del proyecto de fabricación de baterías de litio a desarrollarse en la Zona Franca de Perico.

Mirá también: El INTI construirá en Perico un laboratorio de extracción de aceite de cannabis

Finalmente, confirmó el Gobernador desde Buenos Aires, en esa visita a Jujuy Fernández tomará contacto también con el desarrollo del plan piloto de Cannava S.E. para la producción de cannabis con fines científicos y medicinales, para lo cual se trasladará hasta el predio ubicado en la finca El Pongo, a pocos kilómetros de la ciudad de Perico.