Legisladoras investigarán casos de violencia de género en el Estado

La diputada justicialista Liliana Fellner advirtió que hay una "gran cantidad" de denuncias

Dip. Liliana Fellner (PJ Jujuy)
Dip. Liliana Fellner (PJ Jujuy)

Diputadas provinciales que integran la bancada Frente de Todos - Partido Justicialista impulsan la creación de un Observatorio de Políticas Públicas con Perspectiva de Género que investigue las denuncias contra funcionarios de los tres Poderes del Estado provincial por diferentes tipos de violencias.

Las legisladoras Leila Chaher, Liliana Fellner, Mariela Ferreyra, Débora Juárez y Fátima Tisera decidieron dar forma a la propuesta tras analizar las denuncias por violencia sexual y laboral presentadas contra el ministro de Trabajo y Empleo provincial, Jorge Cabana Fusz, y otras acusaciones de similares características en distintos órganos del Estado jujeño, según dijeron.

Mirá también: La provincia de Jujuy adhirió a la ley Micaela sobre temática de género

"Hemos analizado las denuncias que existen en contra de Cabana Fusz y de funcionarios de otras áreas del Estado, en donde la mayoría de las víctimas son mujeres, y resolvimos conformar un Observatorio de Políticas Públicas con Perspectiva de Género", dijo Fellner.

La iniciativa buscará, además, que se ponga en práctica la Ley Micaela, a la que adhirió la Provincia y dispone la implementación de capacitaciones en materia de violencia de género en los tres Poderes, y que se destine fondos para prevenir la problemática en las instituciones públicas de Jujuy.

La diputada Fellner (c) junto a sus compañeras del bloque Frente de Todos - Partido Justicialista que conformaron el Observatorio  de Políticas Públicas con Perspectiva de Género.
La diputada Fellner (c) junto a sus compañeras del bloque Frente de Todos - Partido Justicialista que conformaron el Observatorio de Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

El Observatorio "es un espacio al que pueden sumarse quienes así lo deseen y sin distinción de pensamientos o banderías políticas", señaló Fellner, al tiempo que explicó que se recibirá las denuncias por diferentes tipos de violencias y se buscará realizar un acompañamiento a quienes sufren la violencia de género y los abusos de autoridad en diferentes ámbitos de la administración pública provincial.

También el Observatorio solicitará formar parte de las auditorías de los hechos denunciados para obtener información fidedigna y participar de manera activa en las investigaciones en curso.

La legisladora objetó que el gobernador Gerardo Morales "se la pasó durante sus primeros cuatro años de gobierno hablando sobre la importancia que le dará su administración a las cuestiones de género y la información, pero esto no ha sucedido así, y nosotras como legisladoras tenemos el derecho de conocer lo que está pasando en las diferentes áreas del Estado".

Mirá también: El Deliberante amplía su abordaje en materia de violencia de género

Expresó además la preocupación del grupo de diputadas por la "gran cantidad" de denuncias de "violencia, acosos y abusos" en contra de "funcionarios del Poder Ejecutivo, de la Justicia y hasta de la propia Legislatura".

“Nos preocupa que algunos sigan en sus cargos y, lo que es peor, que el Gobernador los ponga en funciones en otras áreas del Estado”, manifestó la diputada Fellner.