Se realizó un simulacro, con más de doscientos miembros de organismos oficiales


Organismos de seguridad y emergencia de la Provincia y del municipio capitalino realizaron un ejercicio de evacuación de los espacios públicos del parque lineal trazado en el río Xibi Xibi, diagramados para ser activados ante una eventual crecida de las aguas de ese cauce.

El simulacro de evacuación fue seguido con atención por el gobernador Gerardo Morales y el intendente Raúl Jorge, acompañado por los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; y de Salud, Gustavo Bouhid; autoridades provinciales, comunales y más de 200 agentes pertenecientes a diversos organismos que actuarían ante una eventual emergencia de estas caracteristicas.

Se realizó con resultado positivo el primer simulacro de implementación del protocolo de actuación y seguridad en el parque lineal Xibi Xibi.

“Fue una actividad conjunta que organizamos con el municipio de la capital para demostrar que existe un sistema de evacuación y operativo organizado”, dijo el mandatario provincial luego de la prueba.

Según se explicó en la oportundad, en el momento que se toma la decisión de proteger a las personas que ocupan los espacios públicos del parque, se activan cinco alarmas comunitarias que alertan a los ciudadanos que deben evacuar la zona, por crecida del río.

“Cuando en la cuenca alta del río hay una creciente, da tiempo para comunicar la acción de evacuación, entonces en menos de diez minutos no habrá nadie en el río”, describió el intendente Jorge.

“Queremos prevenir y evitar cualquier incidente ante una eventual crecida del Xibi Xibi. Por eso en tiempo real se realizó este simulacro que nos permite ver que tenemos un sistema aceitado, personal equipado y capacitado en materia de seguridad y salud”, valoró a su vez Morales.

Del ejercicio participaron efectivos de Bomberos, Caballería, Unidad de Bicipolicías, personal de Defensa Civil, SAME, Seguridad Vial y de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

“Queremos evitar el pánico en la gente, por eso la idea era practicar todos los procedimientos, de manera que se pueda ver cómo funciona una evacuación”, explicó el director provincial de Emergencias, Guillermo Siri.

De las acciones tomaron parte efectivos policiales de las áreas Bomberos, Caballería y Unidad de Bicipolicías; personal de Defensa Civil, SAME, Seguridad Vial y de la Dirección de Tránsito de la municipalidad capitalina.

Tras señalar que en las últimas jornadas se realizó cinco evacuaciones por crecida en ríos de la provincia sin que se registre inconveniente alguno, el funcionario remarcó que “es importante trabajar en la prevención”.

Vista nocturna del extenso trazado del parque lineal Xibi Xibi, en San Salvador de Jujuy.

En el caso del extenso predio del Xibi Xibi, el Director de Emergencias puntualizó que “si suena la sirena será una evacuación real”, ante lo cual “pedimos que abandonen el río y esperen la autorización de la Policía para volver a sus actividades”, resumió Siri.

Al conversar con los periodistas, el intendente Jorge evaluó que “fue un ejercicio positivo que nos permitió evaluar el accionar de las fuerzas de manera coordinada” y como conclusión “sólo pedimos a la población que cuando caigan fuertes lluvias, se retiren con calma del parque lineal”, sin entrar en pánico, como había señalado antes el titular de Emergencias.




Comentarios