Destacan en Perú el proyecto del Tren Solar Turístico que se trabaja en Jujuy

Vislumbran un circuito de relevancia internacional, vinculando Jujuy con Uyuni, Cusco y Machu Picchu

Avanzan las gestiones para la recuperación y revalorización del ferrocarril como medio de transporte turístico y de carga, en la Quebrada.
Avanzan las gestiones para la recuperación y revalorización del ferrocarril como medio de transporte turístico y de carga, en la Quebrada.

Un sitio web de Perú se hizo eco de la expectativa que genera en viajeros y turistas de la región el proyecto jujeño del tren solar turístico que recorrerá la Quebrada de Humahuaca.

Bajo el título "Pronto será posible realizar el tour Machu Picchu desde Argentina con proyecto de tren solar", el sitio news.machupicchu.com.pe pone énfasis en lo novedoso de la iniciativa de abordar un proyecto turístico desde un enfoque de alto impacto en la preservación del ambiente.

"Con este proyecto se busca impulsar el turismo y el uso de energías renovables. Este sería el primer tren de este tipo en América latina y el segundo en el mundo", destaca el artículo que pondera la idea del tren solar turístico jujeño, para el cual se prevé la instalación de una planta proveedora de energía de cinco megavatios en la Quebrada.

En junio del año pasado tuvo lugar en la localidad de Volcán el acto inaugural del primer tramo de 10 kilómetros de vías del proyecto ferroviario Jujuy - La Quiaca, ocasión en la que el gobernador Gerardo Morales afimó que "el tren tiene un perfil turístico, pero también un alto valor estratégico, con una visión de llegar a Bolivia y Perú".

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En línea con esto, el medio peruano pone en relieve que el corredor Jujuy-La Quiaca será el punto de partida para vincular mediante el ferrocarril esta región de la Argentina con la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia, y luego entrar a territorio del Perú de manera de alcanzar la ruta que une Cusco con Machu Picchu, estableciendo así un circuito turístico de relevancia internacional.

Cabe señalar que distintas fases del proyecto cuentan con financiamiento del Banco Intermaericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF/Corporación Andina de Fomento) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).