Cañeros y transportistas reclaman al Gobierno por deudas del ingenio La Esperanza

Empresarios pymes protestan en la Ruta Nacional 34 por 18 meses impagos

Protesta en la RN 34, en Jujuy
Protesta en la RN 34, en Jujuy

Empresarios pymes, con camiones de gran porte y neumáticos, protestaban esta tarde a la vera de la Ruta Nacional 34, a la altura de la ciudad de San Pedro de Jujuy -y no descartaban cortar esa vía-, en reclamo al Gobierno provincial por una deuda generada por la prestación de servicios para el ingenio La Esperanza, en los años 2018 y 2019.

Los manifestantes explicaron a los medios que su protesta obedece a la "falta de pago a transportistas y cañeros y por otros servicios prestados al ingenio La Esperanza durante dieciocho meses", entre el 2018 y el año pasado.

En el 2019, el ingenio La Esperanza fue vendido por 50 millones dólares al grupo inversor tucumano Budeguer, tras 20 años de un proceso de quiebra bajo la administración del Gobierno provincial.

Los transportistas y los cañeros independientes se apostaron a la vera de la Ruta Nacional 34, con la amenaza de cortar el paso de los vehículos ante la falta de respuesta a sus reclamos.
Los transportistas y los cañeros independientes se apostaron a la vera de la Ruta Nacional 34, con la amenaza de cortar el paso de los vehículos ante la falta de respuesta a sus reclamos.

Pero el establecimiento sucroalcoholero lamentablemente fue noticia nacional en noviembre pasado cuando en la planta fabril estalló un incendio que destruyó las instalaciones y dejó un saldo de seis trabajadores fallecidos.

Mirá también: Un descomunal incendio se desató en el ingenio La Esperanza

"Estamos atravesando una situación crítica, detrás nuestro hay empleados, gente que nos entregó insumos y a quienes les debemos", contó uno de los empresarios appostados en el lugar y advirtió que "la deuda es por millones de pesos".

Apuntó que varias de las deudas fueron saldadas con empresarios de Tucumán, Córdoba y de Buenos Aires, "pero a los jujeños no", insistió.

Con todo, los manifestantes aclararon que las actuales autoridades de la empresa azucarera "no tienen nada que ver con esta deuda", pero sí "la administración anterior".