Humahuaca adhirió a la ley de cupo femenino en los escenarios

La intendente Karina Paniagua firmó el decreto, en presencia de artistas y legisladoras invitadas

Humahuaca adhiere a la Ley de Cupo Femenino en los escenarios
Humahuaca adhiere a la Ley de Cupo Femenino en los escenarios

El municipio de Humahuaca adhirió a la ley nacional de cupo femenino en los escenarios y se convirtió en la primera comuna de la provincia en alentar la participación de las artistas mujeres en los festivales y espectáculos de la región.

Por efecto de un decreto firmado por la intendente Karina Paniagua, el municipio quebradeño dispuso aplicar en su jurisdicción los alcances de la legislación de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales (ley 27.539), que garantiza un cupo del 30% a mujeres en grillas de eventos con un mínimo de tres artistas o bandas.

La decisión fue celebrada con un encuentro que reunió a cantoras, autoras e intérpretes como Mónica Pantoja, Maryta de Humahuaca, Eugenia Mur, las hermanas Isabel y Angélica Simón, Norma de América, entre otras.

A la celebración se sumaron copleras como María Ramos, Josefina Aragón, Argentina Paredes, las hermanas Humana, entre muchas otras, consideradas por las artistas como "defensoras del canto ancestral, la copla".

Cantoras, autoras, copleras e intérpretes junto a las autoridades en Humahuaca, tras la firma del decreto de adhesión del municipio a la Ley de Cupo Femenino en los escenarios
Cantoras, autoras, copleras e intérpretes junto a las autoridades en Humahuaca, tras la firma del decreto de adhesión del municipio a la Ley de Cupo Femenino en los escenarios

Las mujeres artistas jujeñas indicaron que en la provincia existen unos 74 proyectos musicales que pueden presentarse en distintos escenarios respetando los derechos de género y mejorando las condiciones de trabajo de las músicas.

"Tenemos muchísimas mujeres que son artistas, muchas de ellas humahuaqueñas y por ello somos pioneros en adherir a la participación de las mujeres en los escenarios", dijo la intendente Paniagua.

"Esperamos que esta decisión se replique en otros municipios de Jujuy porque las mujeres deben participar asiduamente de los encuentros culturales a lo largo y ancho de la provincia", alentó luego.

Mirá también: El Alborozo Humahuaqueño tuvo su capítulo de cajas y coplas en Rodero

"Hace veinticinco años que trabajo en la música y fueron muchos años de machismo; hay que pagar derecho de piso y sigo pagándolo", aseguró la popular cantante Norma de América, y en ese contexto abogó por la "lucha de las mujeres" a fin de ocupar los espacios que les corresponde.

Por su parte, Maryta de Humahuaca dijo: "Me alegra que este municipio se ponga de pie y apoye a las mujeres músicas, y espero que la provincia escuche esto que tenemos como una necesidad".

Al momento de la firma del decreto estuvieron la diputada nacional Carolina Moisés y la legisladora provincial Leila Chaher, quienes acompañaron la jornada que terminó en la plaza Sargento Gómez al son de canciones y coplas de las músicas presentes.