"Damas de Hierro" denunció "discriminación y odio" en las redes sociales

La reconocida fundación jujeña por la diversidad de género se ampara en el Código Contravencional

Fundación “Damas de Hierro” en el Juzgado Contravencional de Jujuy
Fundación “Damas de Hierro” en el Juzgado Contravencional de Jujuy

Referentes de la fundación "Damas de Hierro" efectuaron una denuncia en el Juzgado Contravencional de Jujuy, a raíz de expresiones "discriminatorias y de odio y por apología del delito" que sufrieron a través de las redes sociales, vinculadas con la inauguración de las actividades de verano para la diversidad.

"Es la primera denuncia en la provincia invocando un artículo del Código Contravencional, y la idea es que el fallo pueda ser ejemplificador porque vamos a llegar hasta las últimas instancias por los daños y perjuicios ocasionados", dijo Lourdes Ibarra, presidenta de Damas de Hierro.

La presentación contó con el acompañamiento del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y de la Dirección de Equidad y Promoción de Derechos. "Desde el Gobierno velaremos por una sociedad plural, igualitaria y respetuosa de la diversidad", dijo la presidenta del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez.

Ibarra refirió por su parte que las expresiones "discriminatorias y de odio, que hacen apología del delito" fueron realizadas "como comentarios en las redes sociales tras la publicación" de un artículo periodístico en un diario digital local el 14 de enero pasado.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género acompañó a la fundación “Damas de Hierro” en su denuncia por expresiones discriminatorias y de odio publicadas en redes sociales, en relación a la inauguración del "Complejo Xibi Xibi de la Diversidad".
El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género acompañó a la fundación “Damas de Hierro” en su denuncia por expresiones discriminatorias y de odio publicadas en redes sociales, en relación a la inauguración del "Complejo Xibi Xibi de la Diversidad".

En la denuncia afirmaron que "más allá de lo discriminatorio de los dichos, hay hasta amenazas como que nos iban a matar a todos".

El artículo periodístico está relacionado con la inauguración de las actividades de verano en el denominado "Complejo Xibi Xibi de la Diversidad", ubicado en el ingreso al barrio Punta Diamante, de San Salvador de Jujuy.

El espacio, considerado "libre de discriminación" y que pertenecía a la organización Tupac Amaru, cuenta con piletas, asadores y un salón de usos múltiples.

El complejo fue reactivado por la iniciativa de organizaciones a favor de los derechos de las disidencias sexuales, entre ellas Damas de Hierro, que nació como entidad en 2008.

"Las actividades fueron inauguradas el jueves pasado, hubo un desfile de modas y un agasajo para los niños por el Día de Reyes", relató Ibarra.

Mirá también: Repudian brutal ataque al aire de "conductor" radial a una adolescente

Sobre sus expectativas en torno a la denuncia presentada, dijo que "la Policía Tecnológica está buscando a los autores y hay un par que hicieron los comentarios un poco más violentos que ya están están individualizados".

La ley N° 5.860 del Código Contravencional de la Provincia de Jujuy, en el artículo 67° establece sanciones y penas que incluyen multas, trabajos comunitarios y hasta doce días de arresto para quienes expresen frases o ideas de contenido discriminatorio en lugares de acceso público, que ofenda los sentimientos, honor y dignidad de las personas.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas